Preocupa ingreso de peligrosa alga

Se trata de la Didymosphenia geminata o “moco de roca”, originaria del hemisferio Norte, que podría afectar los ríos de la Patagonia. Advierten que causa estragos en los ecosistemas donde se instala.
Parques Nacionales lanzó una fuerte campaña de prevención. (Rodolfo Ramirez)

Puede sobrevivir hasta 40 días fuera del ambiente acuático y se transmite a través de los equipos de pesca, botas de vadeo, waders y hasta embarcaciones.

San Martín de los Andes > Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales manifestaron su preocupación ante la presencia en la Patagonia de un alga procedente especialmente de Europa y Asia, que podría provocar serios daños en los ríos y lagos de la región.

El alga -conocida como Didymo o “moco de roca”- es un unicelular con capacidad de rápida reproducción y de alto impacto en los ambientes acuáticos, al punto tal que en los últimos años se expandió a nivel global y se la podía encontrar en Nueva Zelanda, América del Norte, Europa y Asia.

Sin embargo, ahora fue detectada en la X Región de Chile en la cuenca del binacional del río Futaleufú y de allí la preocupación de las autoridades argentinas.

Además, la Didymo tiene una característica especial, que es que puede sobrevivir hasta cuarenta días fuera del agua, mientras se encuentre en ambientes húmedos y poco soleados, como son habitualmente los equipos de pesca.

Las fuentes consultadas por este diario indicaron que “este alga es de rápida reproducción, causa verdaderos problemas en el ambiente acuático donde ingresa y esto lo hace a través del hombre”, es decir, de los pescadores a través de equipos de pesca y embarcaciones deportivas, cuando estos recorren distintos pesqueros practicando su deporte preferido.

Las autoridades de APN afirman que “el reciente descubrimiento de esta especie en la cuenca del río Futaleufú pone en evidencia su gran capacidad dispersora y que las aguas de los lagos patagónicos son favorables para que esta prospere y genere floraciones que luego complican seriamente el ecosistema afectando a invertebrados y especies de peces, por lo que es necesario tomar las precauciones de caso para evitar la dispersión dentro de la región”. A esta alga también se puede sumar la presencia de otro “invasor” conocido como caracol de barro, potencialmente dañino para el medioambiente acuático de la región.

Historia

La Didymosphenia geminata, tal su nombre científico, se origina en las islas Faroe al norte de Escocia, siendo su distribución las aguas continentales del hemisferio Norte, incluyendo ríos de Europa, Asia y América del Norte.

Las fuentes consultadas aseguran que “el carácter invasor de esta alga y su aparente adaptación a múltiples condiciones ambientales hacen que una vez introducida amplíe constantemente su área de distribución geográfica, incluso hacia otras cuencas, por eso es tan importante tomar las medidas necesarias para evitar su dispersión”.

La Didymosphenia geminata es una diatomea, una forma de alga unicelular, de forma simétrica a lo largo de su eje principal. Su presencia en el hemisferio Sur data de 2004, cuando por primera vez apareció en la isla de Waiau, en la isla sur de Nueva Zelanda, y a pesar de la activa política de contención aplicada en el término de 18 meses la misma se propagó a 12 ríos con dramáticas implicaciones.

Ante esta situación se afirma que los ríos del hemisferio sur, en especial los de Argentina, Chile y Australia están especialmente en riesgo.

Las células de la Didymo, son capaces de sobrevivir durante 40 días fuera del agua cuando se las mantiene en condiciones de baja exposición solar y en ambientes frescos y húmedos.

Los equipos de pesca deportiva, las botas de vadeo y los waders de neoprene son especiales para esto, razón por la cual los especialistas solicitan la máxima precaución a la hora de utilizarlos.

Según afirman las autoridades de la APN “los principales destinos de pesca son cada vez más frecuentados por deportistas que llegan desde todas partes del mundo, lo que aumenta el riesgo de introducción de estas especies a otras regiones”. Esto se debe a que un pescador puede estar pescando a su vez en un río de una cuenca y en pocas horas estar en otro de una cuenca distinta y así sucesivamente.

Comentá la nota