Preocupa el embarazo entre las adolescentes

Preocupa el embarazo entre las adolescentes
En el día en que se conmemora el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, y en el marco en el que a nivel nacional se ha avanzado en cuanto a políticas y derechos habilitantes para tratar a las mujeres.
La Dra. Cristina Mirassou es la Directora de Prestaciones de Salud del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, y en diálogo con Radio Uno y El Comercial, comentó que “hemos logrado reducir el espaciamiento en los embarazos, pero todavía el embarazo adolescente sigue siendo una cuestión a resolver y que llevará su tiempo”.

La funcionara recordó que en el año 87 surgió la intención de recordar al 28 de mayo como un día de reflexión sobre las políticas de salud para las mujeres en los distintos estados: “En ese momento, la preocupación por la mujer pasaba por la mortalidad materna y con los años fueron tomando distintos temes pero en 2011, ya abordaron diversos aspectos”, expresó.

La profesional de dilatada trayectoria dijo que hay “limitantes culturales, como ser el factor de los tabúes respecto del uso de ciertos métodos anticonceptivos, la educación y el promedio de las edades de las niñas” y resaltó que “hay que prestar atención a los casos de los embarazos adolescentes, porque por lo general esconden abusos, violaciones, casos de violencia que son más frecuentes de lo que uno cree”.

Comentó que los aspectos sexuales y reproductivos se abordaron por la Campaña de Acción de Salud de la Mujer que se conmemora todos los días 28 de Mayo y al ser consultada sobre las evaluaciones que se realizan a nivel provincial, Mirassou comentó: “Tenemos seguimientos, en algunos aspectos con más datos como ser el de la edad reproductiva de las mujeres a través de las consultas y la planificación familiar”, dijo.

Prevenciones

“Formosa no es ajena a lo que ha pasado en el país en estos últimos diez años en donde ha habido una cantidad de derechos y políticas públicas que siempre se habían postergado como ser la procreación responsable que habilitó todos los métodos anticonceptivos en forma gratuita y con el acceso incluso a cada sector de salud”; declaró añadiendo también que se trabaja en Formosa para el acceso de la denominada Pastilla de Emergencia en las guardias de los centros de salud.

“Resolver los problemas pasa por una educación de importancia. Hay limitantes culturales, con algunos anticonceptivos, hay una serie de mito como ser el de Diu o el espiral que no tienen sustento de información”, destacó la entrevistada que subrayó además que son varias las mujeres que han tomado decisiones para no tener hijos o bien que no aceptan tomar las pastillas de manera diaria para poder mantener un control reproductivo.

“Hay jóvenes que no planifican, no proyectan”, lanzó Mirassou que añadió la importancia de la población femenina a la que ha llegado el estado con el apoyo educativo y los indicadores referidos a los nacimientos múltiples: “Ha descendido el índice de multiparidad, de mujeres que tienen muchos hijos. Ahora las mujeres tienen un poco más de planificación y tiene un proyecto”, deslizó.

“Hemos logrado cosas pero aún falta mucho. No pudimos bajar los índices de embarazo adolescente”; admitió la funcionaria que pasó a tocar un tema de mucha sensibilidad para la sociedad formoseña asegurando que pese al trabajo aún resulta difícil poder reducir esos índices.

“Cuando vemos a una menor embarazada, sospechamos en primer lugar de un abuso intrafamiliar. Ahora, ocurre que al haber tanta promoción de los derechos de las niñas y mujeres junto con los mecanismos de denuncias, hay más chances de poder intervenir”, indicó.

Respecto de la estadísticas a nivel provincia de los casos de las denominadas “niñas-madre”, es decir, jovencitas que no superan en promedio los 15 años, la Dra. Mirassou dijo que “estamos por encima del promedio a nivel nacional que es de un 0,8%, acá tenemos de cada 12,000 nacimientos, un aproximado de 100 embarazos adolescentes, estamos en un 1% más o menos” expresó indicando no obstante, que “hemos logrado reducir también lo que se conoce como la multiparidad, es decir, madres que tienen 4 o más hijos, pero es una tarea que demanda mucho tiempo y las evaluaciones de las políticas que se aplican, como la gratuidad de los métodos anticonceptivos, las charlas y las asistencias, llevará su tiempo poder realizarlas”, cerró.

Comentá la nota