Tiene preferencia y, según los oficialistas, ya cuenta con el apoyo de los juecistas y vicentitas. Se espera una addenda de Nación con garantías sobre la licitación del servicio y los subsidios a la tarifa.
Si bien el bloque de ediles oficialistas pretendía que la iniciativa fuera incluida -sobre tablas- en el orden del día de la sesión de ayer, finalmente los bloques acordaron darle un tratamiento preferencial durante la sesión convocada para mañana.
El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Gustavo Barrionuevo, dijo confiar en que el convenio salga en primera lectura mañana y aseguró que ya cuenta con el acompañamiento del bloque del Frente Cívico y Social y el Frente Progresista (vicentistas). Además, agregó que están esperando la llegada de una addenda de Buenos Aires a pedido expreso de distintos ediles, donde la Nación aclara que será el Estado el que licite la operación del servicio y el que subsidiará la tarifa (que formará parte de la política pública nacional).
“Mientras esperamos la llegada de ese documento, queremos ir avanzando en la primera lectura para ver si podemos hacer la audiencia pública cuanto antes”, aseguró Barrionuevo. El apuro responde a que durante la visita de la subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, Graciela Cavassa, al cuerpo quedó en claro que el expediente final aún no fue presentado porque la empresa china que se encargaría de la ejecución de la obra llave en mano, espera que la Municipalidad de Córdoba dé el visto bueno para poder avanzar.
El proyecto, que permitiría que unas 200.000 personas viajen diariamente en subte por la Capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones.
La inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5 por ciento anual.
Respecto del financiamiento, la empresa china se haría cargo de la construcción y equipamiento del subterráneo, además de financiar el 85 por ciento del precio de la obra, mientras que el 15 por ciento restante sería aportado por el Estado nacional. En el caso de que el Concejo Deliberante autorice la utilización del uso del suelo, Córdoba se convertiría en la primera ciudad del interior del país en contar con un sistema de transporte de estas características.
El Estado licitará el servicio y subsidiará la tarifa que formará parte de la política pública nacional.

Comentá la nota