Predio de residuos: "Queremos mejorar el pliego"

Predio de residuos:

Lo afirmó el presidente del bloque de concejales de AM, Horacio Taccone, en diálogo con CNN Radio Mar del Plata.

El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, pidió "mejorar el pliego" de licitación del servicio de tratamiento del predio de disposición final de residuos.

En diálogo con CNN Radio Mar del Plata, Taccone aseguró que "Mar del Plata tiene deficiencias por todos lados" en clara alusión al estado de "emergencia" que se está en distintos temas. "En este momento, no solo a nivel Municipal se está muy mal", aclaró luego.

Con respecto a uno de los temas que se posicionó rápidamente en la agenda político-social de General Pueyrredon, el edil de AM volvió a mostrar una postura crítica tal como lo  viene realizando su compañera de bloque Paula Mantero.

 

"La posición nuestra es poder volver a visitar la mal denominada planta social y hacer aportes que consideramos serán importantes para poder tener un mejor pliego", dijo el concejal.

"No tengan dudas que estamos trabajando para poder hacer aportes y mejorar el pliego que presentó el Ejecutivo local; vemos que podemos aportar cosas y no apurarnos", deslizó luego en el programa Hora 19.

El Expediente en cuestión ya superó la instancia de la comisión de Ambiente, con la abstención del Frente de Todos y si bien tiene giro en Legislación, el presidente Daniel Núñez no lo incluyó en su tratamiento del Orden del día del lunes.

 

El pliego para el llamado a licitación de la operación y manejo del centro de disposición final de residuos en el distrito de General Pueyrredon comenzó su derrotero el pasado 7 de julio, cuando el presidente del EMSUR, Sebastián D' Andrea, concurrió a dar detalles a la comisión de Ambiente.

Desde ese día, el peregrinar del debate fue tomando calor en los distintos bloques opositores aunque la voz más fuerte se escuchó desde Acción Marplatense con la edil Paula Mantero quien narró una situación que había vivido en una visita al predio. "No me dejaron entrar", dijo y eso desató un debate fuerte. Conclusión: los concejales fueron al Predio y compartieron una experiencia junto a autoridades del Ejecutivo.

El funcionario hizo un breve repaso por la historia del Centro de Disposición Final de Residuos (CDF) del Partido de General Pueyrredon, que fuera diseñado y construido por la empresa TECSAN en 2008 luego de recibir el certificado de aptitud ambiental del proyecto, y ser operado por esta misma empresa los siguientes tres años con diversas prórrogas hasta verse interrumpido su servicio con la llegada del CEAMSE en 2018.

Tras diferencias con el CEAMSE y adelantar éste su salida, el año pasado el Municipio salió a contratar de urgencia a tres empresas para que se encargaran de la operación del predio: del relleno sanitario, planta de tratamiento de lixiviados y planta social, lo que “permitió una posibilidad de articulación con las empresas y una mayor participación del Equipo Técnico del EMSUR”, detallaron desde el Ejecutivo.

Comentá la nota