Precios del papel, vidrio y cartón aumentan en reciclaje

Precios del papel, vidrio y cartón aumentan en reciclaje

Por medio de una metodología estadística y del trabajo colaborativo con 60 asociaciones/organizaciones de recicladores ubicadas en 10 regiones del país, Acoplásticos realizó el seguimiento de los valores transados en el mercado del reciclaje  para diferentes tipos de materiales, incluyendo las familias del papel, cartón, vidrio, plástico y metal.

 

De acuerdo con los resultados del estudio, los materiales que, durante noviembre, registraron los precios más altos, fueron: el denominado “archivo” de la familia del papel; el PET cristal, los envases y empaques rígidos y flexibles pertenecientes a la familia de los plásticos; y el aluminio Clausen de la familia de los metales.

Según Acoplásticos, la definición de los precios de los materiales varía dependiendo de la distancia entre el punto de acopio y el transformador final, de la presencia de la industria de aprovechamiento en la zona de influencia y de los mecanismos con los que cuenta el prestador para dar valor agregado al material.

Respecto a la tendencia de los precios del reciclaje, se puede evidenciar que los plásticos tuvieron un crecimiento importante a lo largo del año en todas sus categorías, situándose como uno de los materiales más valorizados del mercado de aprovechamiento de residuos, junto con el aluminio y el archivo.

A su vez, esta última encuesta del año evidencia un particular y muy positivo incremento en el precio del poliestireno expandido (icopor) recuperado. El aumento de su precio en los mercados del reciclaje evidencia que es un material cada vez más demandado y dinámico.

“El 2021 fue, sin duda, un año muy positivo para los mercados de reciclaje de plásticos en Colombia. El aumento en los precios de los materiales es reflejo de una mayor demanda, que busca sustituir o complementar los mercados petroquímicos tradicionales con materiales recuperados. La inversión en capacidad instalada para el reciclaje de plásticos también creció sustancialmente durante este año. Es de resaltar, especialmente, la dinámica en el reciclaje del icopor”, dijo Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Comentá la nota