El precio de los combustibles estuvo presente en la cita de los asesores “presidenciables”

El precio de los combustibles estuvo presente en la cita de los asesores “presidenciables”

El agro – uno de los sectores más impactados con el alto costo de los combustibles en Uruguay – especialmente el Gas Oil, utilizado por la mayoría de la maquinaria agrícola, ha mostrado su preocupación en busca de soluciones que hagan su actividad más competitiva, reclamando precisamente –entre otras medidas-  la rebaja de los precios.

El festejo de los sesenta años de la Unión Rural de Flores (URF), fue motivo de una trascendental “Mesa Redonda” en la ciudad de Trinidad, denominada “Agro y Política”, que contó con la presencia de los tres principales asesores en temas agropecuarios de los presidenciables de los partidos con mayor respaldo; Ignacio Buffa (Luis Lacalle Pou, partido Nacional); Ramón Méndez (Daniel Martínez, Frente Amplio); y Carlos María Uriarte (Ernesto Talvi, partido Colorado).

Los invitados ofrecieron su visión a casi 400 productores rurales, que desbordaron el hermoso teatro Artigas de la ciudad de Trinidad,  en todos los temas atinentes al agro. El combustible una vez más estuvo presente en la cita.

PRIORITARIA REBAJA DE COMBUSTIBLES

Ignacio Buffa explicó cómo se generara un ahorro –aludiendo a los ya famosos US$ 900 millones mencionados por Lacalle Pou– para direccionar esfuerzos y no solo acomodar las cuentas, señaló que se priorizará bajar algunos costos claves, en especial la energía eléctrica y el combustible, lo que se enmarcará en una primera línea estratégica, atacando el tema de la competitividad, “con un plan” que se ha ido construyendo desde el primer día en que Lacalle Pou perdiera las elecciones de 2014 a manos de Tabaré Vázquez.

Esta afirmación de Buffa ha sido una constante en el discurso de Lacalle Pou en todo este tiempo, que el propio presidenciable reafirmó el pasado domingo en el programa “7 Días” de Canal 12.

REVER SUBSIDIO AL GAS OIL POR SER UN COSTO “IMPUESTO”

Por su parte Ramón Méndez, asesor de Martínez, en una parte de su intervención aludió a la necesidad de reducir los costos internos y afirmó que “la regulación para nosotros es un tema central”, y aunque no lo explicitó es de suponer que en este aspecto se encuentra el combustible.

Quien también se refirió específicamente al Gas Oil fue José María Uriarte destacando que “es fundamental dar rentabilidad al sector agropecuario, para atraer inversiones, si no lo hacemos va a ser imposible que encontremos soluciones”, dijo.

Eso pasa, indicó “por revisar los costos, que no se deben a la eficiencia o eficacia de los productores, sino que son cosas impuestas”, mencionó, concluyendo que “se deben rever los subsidios cruzados, como el del gasoil”.

Comentá la nota