Más de 13 mil precandidatos para una elección con pocas internas

Más de 13 mil precandidatos para una elección con pocas internas

En Capital, de once agrupaciones políticas, solo dos compiten en la categoría senador.La cantidad de postulantes cuadriplica a las mesas habilitadas para los próximos comicios.

El 13 de agosto, los salteños tendrán una compleja elección. Ayer se precisó que son 13.470 los precandidatos para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), en cargos para diputados, senadores y concejales.

El Tribunal Electoral de la Provincia publicó en internet las 270 listas que se presentaron para los comicios, aunque aún están en proceso de confirmación por ese organismo.

La cantidad de postulantes, para tener una dimensión, cuadriplica a la totalidad de mesas que habrá en toda la provincia para las elecciones. Se habilitarán 3.014 puntos de sufragio, es decir máquinas para la boleta electrónica.

Además, los electores deberán elegir con la boleta de papel a los precandidatos para diputados nacionales. Este año se renuevan tres bancas salteñas en el Congreso.

En una nota con El Tribuno, el pasado 10 de junio, la secretaria electoral, Teresa Ovejero, había anticipado que "esta vez puede ser un poquito más lento" el comicio.

Poca definición

Como en el resto del país, la mayoría de los partidos o frentes no definirán candidatos a través de internas abiertas. En el departamento Capital, por ejemplo, de las once agrupaciones políticas, en solo dos habrá competencia: el oficialista Frente Unidad y Renovación y en la Unión Cívica Radical. En los otros nueve partidos o alianzas, los precandidatos pasarán a las elecciones generales del 22 de octubre tan solo con superar el piso del 1,5 por ciento.

En el primer caso, se enfrentarán Bernardo Biella, Adrián Valenzuela, Carlos Colmenares y Celina Ferreira. En el radicalismo, en tanto, las PASO se harán entre Norma Rosas, Roque Rueda, Gregorio Caro Figueroa y Humberto Vázquez.

La banca por Capital en el Senado está en manos de Gabriela Cerrano, del Partido Obrero, quien también buscará seguir en el cargo por cuatro años más.

Para el cargo para diputado por el departamento Capital se anotaron 23 agrupaciones políticas, pero solo seis tendrán internas.

El Frente Ciudadano Para la Victoria, el Movimiento Popular Unido (MPU), el Partido de la Felicidad, el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista llegarán a octubre con las listas que se conformen a través de sistema D'Hondt, luego de las primarias.

Ante el número de candidatos, El Tribuno agregó a este informe cuadros con los frentes que tendrán internas y con los otros con lista única en Capital.

Convenio con la UNSa

En el marco de las PASO, ayer el presidente de la Corte de Justicia y titular del Tribunal Electoral de la Provincia, Guillermo Catalano, y el rector de la Universidad Nacional de Salta, Antonio Fernández, firmaron un acuerdo por el voto electrónico.

"Se mancomunarán esfuerzos para alcanzar con éxito el uso de la boleta electrónica y el cumplimiento de los objetivos de control, en el marco de lo dispuesto por la ley de normas de control para el voto con boleta electrónica 8.010, tanto en las elecciones PASO y generales del 22 de octubre", informaron desde el Poder Judicial.

Agregaron que el artículo 22 de la ley 8.010 establece que el Tribunal Electoral deberá efectuar auditorías periódicas antes y después de cada elección. También se habilitará un link en internet para la inscripción de quienes sean alumnos universitarios postulantes a desempeñarse como asistentes técnicos, los que serán seleccionados y capacitados oportunamente.

Comentá la nota