Preacuerdo para el convenio colectivo de Urbaser Vilalba tras la huelga de recogida de basura

Preacuerdo para el convenio colectivo de Urbaser Vilalba tras la huelga de recogida de basura

El representante de CIG-Servizos, Xosé Paz, subraya que este preacuerdo fue posible gracias a la movilización y lucha de los trabajadores desde el inicio de la huelga el 21 de agosto.

La CIG informa de que se ha alcanzado un preacuerdo para el convenio colectivo de Urbaser Vilalba (Lugo) más de un mes después de que se iniciase una huelga de recogida de basura en el municipio.

Ahora, el texto será sometido al criterio de los trabajadores en la asamblea convocada para el próximo viernes, 29 de septiembre, a las 13:30 horas.

En lo tocante al preacuerdo, se logra una subida del 6% en materia económica para 2023, mientras que en 2024 y 2025 los aumentos serán del 4% en cada anualidad. El personal también cubrirá un prima de convenio de 400 euros.

Por otra parte, se consigue un día más de vacaciones (31 días), al tiempo que se rebaja la jornada semanal de 39 a 37,5 horas. Entre otras cuestiones, la empresa proporcioniará dos prendas de ropa de trabajo y un par de botas Goretex.

El representante de CIG-Servizos, Xosé Paz, subraya que este preacuerdo fue posible gracias a la movilización y lucha de los trabajadores desde el inicio de la huelga el 21 de agosto.

La suspensión de la huelga se produjo después de la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais y de que empresa y trabajadores se emplazasen a una reunión para negociar la salida al conflicto laboral que, finalmente, se celebró este miércoles, una semana más tarde de lo previsto inicialmente.

Finalmente, ambas partes sellaron un preacuerdo, con el arbitraje de los propios mediadores del Consello Galego de Relacións Laborais, que será sometido el viernes, día 29 de octubre, a la consideración de la asamblea de trabajadores, según han informado fuentes sindicales.

El delegado sindical de la CIG, Iván Rouco, informó de que, si los trabajadores aceptan ese preacuerdo alcanzado por los representantes sindicales con la dirección de la empresa, la huelga sería desconvocada, dado que, en este momento, solo está suspendida.

El delegado sindical reconoció que los trabajadores no han recuperado todo el poder adquisitivo que perdieron en los últimos años, pero también aclaró que para llevar a buen puerto una negociación, todas las partes tienen que “ceder algo”.

Con respecto a la participación del Ayuntamiento de Lugo en la negociación para desbloquear la situación, el propio edil de Servicios de Vilalba, Eduardo Vidal, dijo a EFE que el gobierno local hizo “los deberes para facilitar el acuerdo” entre la parte social y la patronal, pero al final la negociación estaba en sus manos.

Comentá la nota