Potrerillos tiene un salón comunitario que aún no inauguran

Potrerillos tiene un salón comunitario que aún no inauguran
Debido a un conflicto administrativo, la puesta en funcionamiento del Centro de Integración de la Villa de Potrerillos está demorada. Reclaman servicios médicos.
A pocos metros de la rotonda que marca la entrada de la Villa Potrerillos se extiende una imponente construcción que genera cierta admiración. Son 850 metros cubiertos totalmente relucientes, con carpintería metálica blanca y paredes recién pintadas. Dos carteles indican que se trata de un Centro de Integración Comunitaria (CIC), espacios que se construyen principalmente con fondos del Estado Nacional para promover el desarrollo social.

Pero lejos de estar cumpliendo su objetivo primordial y funcionar como un sitio de encuentro entre los habitantes del lugar, la instalación luce completamente vacía a pesar de estar lista hace más de un año. Fue pensada para albergar en su interior un ala de salud con seis consultorios y un laboratorio; un ala social con guardería y un salón de usos múltiples.

¿Cuáles son los motivos por los que una construcción tan beneficiosa para la gente de la zona nunca fue inaugurada? es la pregunta que se hacen los pobladores, no sólo de Potrerillos, sino de Las Vegas, El Salto y otras localidades de montaña que podrían encontrar allí una alternativa a la hora de tratar necesidades médicas, sin tener que bajar hasta Luján o hasta el centro de Mendoza.

"Lo tendrían que haber inaugurado hace más de un año en la época de Parisi, pero algo pasó y quedó en la nada", comentó extrañada Marta Carmona, vecina del CIC.

Buscando respuestas encontramos a Graciela Lucero, presidenta de la cooperativa Lago Potrerillo, una de las encargadas de la construcción y quien actualmente tiene las llaves del lugar.

"La obra está terminada pero por algún motivo no la habilitan, yo tengo las llaves y soy rehén del municipio de Luján y Nación, porque cualquier cosa que pase va a ser mi responsabilidad", expuso.

Para la construcción de ese CIC, que comenzó durante la gestión del intendente Omar Parisi, fue necesaria la creación de dos cooperativas conformadas por familias y vecinos de la comunidad: Lago Potrerillo y Cerro Colorado, pero además se trabajó con una tercera traída desde Agrelo llamada Agrelo Limitada, tal como detalló la mujer. Las mismas debían comprar los materiales en conjunto con los responsables de la Municipalidad.

El problema se suscitó cuando Lucero comprobó que estos últimos le falsificaron la firma para adquirir materiales en exceso.

"Cuando me enteré hice una denuncia penal por falsificación de firma que está en Delitos Complejos y otra en el Tribunal de Cuentas", relató. Y agregó: "Desde Nación dijeron que hubo un mal rendimiento de cuentas".

Pero más allá de estos inconvenientes la mujer afirmó que está dispuesta a firmar la finalización de obra, pero que desde la Municipalidad no quieren, ni la atienden para establecer un diálogo: "Hace más de una año que pido una audiencia con (el intendente) López Puelles y me la niega", aseguró.

Desde la comuna, Arnaldo Baldasso, secretario de Obras y Servicios Públicos, fue quien dio respuestas. "Hay detalles que sucedieron durante la construcción que entorpecieron la entrega física por parte de una de las cooperativas", planteó como uno de los motivos por los que todavía no se inaugura. Precisó que durante la anterior gestión se hizo una errónea rendición de cuentas por $ 19.000 que traban la finalización:

"Se trata de dinero que vino desde Nación para ser utilizado para capacitación del personal y se rindió como compra de materiales. Para subsanar esa rendición el municipio está buscando devolver esos $ 19.000, ya que con eso se nos destraban unos tres millones para otros CIC, uno en Ugarteche y otro en Carrodilla Este", se explayó el funcionario.

Para que la devolución se concrete, Baldasso calcula que podrían llegar a pasar aproximadamente dos meses, fecha en que podría finalmente habilitarse el establecimiento: "Si solucionamos el tema de la rendición y la cooperativa acepta firmar el final de obra, se nos destraba el dinero de Nación para equipamientos y así lo podríamos inaugurar", señaló.

Luego de conocer esta explicación Lucero la tildó de insuficiente: "Hay mucha más plata de por medio, no son sólo esos $ 19.000 de los que hablan sino son más de $ 400.000 en materiales que nadie sabe dónde están".

Comentá la nota