Ayer se cerró la inscripción para quienes aspiran a cubrir ese cargo por un período de seis años.
Los expedientes de los postulantes ingresarán en el orden del día de la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante y de ahí pasarán a la comisión de Legislación, lugar desde donde se deberá trabajar en el análisis de cada una de las presentaciones.
Los concejales de esta comisión deberán analizar los antecedentes y luego iniciarán la ronda de entrevistas a los postulantes que será en forma privada y sin participación del público. Esta tarea está prevista a llevarse adelante entre el martes 1 al 31 de marzo inclusive. Posterior a esa fecha, el Cuerpo deberá llevar al recinto la lista con el orden de mérito para su aprobación. Finalmente la elección será nominal en una sesión especial y no se permitirán abstenciones.
El presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos, señaló que es la primera vez que se inscribe tanta gente en un llamado de estas características, ya que la última vez -que fue la segunda en la historia de la ciudad-, hubo solamente diez interesados.
Respecto a los requisitos necesarios para ser Defensor del Pueblo, Burgos destacó que la persona que aspira a ese puesto "debe tener un tiempo mínimo de residencia en la ciudad, el título no es excluyente cualquier vecino puede serlo, y en los expedientes por lo general cada uno de los interesados trata de destacar las actividades sociales que ha realizado, su conocimiento de la ciudad, el postulante tiene que tener algún mérito que a la hora de ser evaluado por la comisión pueda inclinar la aceptación a su favor".
Entrevista
Burgos consideró que además de los antecedentes presentados, uno de los pasos importantes es la entrevista personal. "Esto permite a la comisión hacer preguntas concretas sobre cuál es su visión y cómo se vería en su desempeño", dijo Burgos, quien aclaró que "esto nos va a llevar un tiempo pero tenemos hasta mayo para definir quién va a ser el Defensor".
Consultado si el actual Defensor del Pueblo, Juan José Dutto, quien volvió a presentarse, tiene más posibilidades por sus antecedentes, Burgos precisó que no, ya que la última vez, la antecesora (Blanca Tirachini) perdió con él.
"Cada uno evaluará cuál es el mérito, cada concejal tiene absoluta libertad, son impresiones subjetivas que pueden tener valor o no, los antecedentes que forjan los primeros puntajes y luego está la entrevista personal que es muy importante. Es lo que puedo decir de mi experiencia personal ya que formé parte de la comisión y luego la definición en la última elección", comentó Burgos.
Nómina de inscriptos
Juan José Dutto (actual defensor del Pueblo), Carlos Recke (dedicado a tercera edad), María Bissutti (de Atención al Ciudadano), Jorge Álvarez Funes (comerciante), Sara Mercado (docente), Sandra Torres (empleada Tribunal de Faltas), Erica Muñoz (trabajadora social), Oscar Pierucci (empleado), Graciela Davicino (Lic. Ciencias Políticas), Palmira Ramírez (empleada municipal), Jorge Villar (arquitecto), Roberto Díaz (maestro mayor de obra), Mirta Pacin (médica), Hernán Ingelmo (Lic. en Teología), Bernardo Vega (vecinalista), Silvano G. Caruso (ingeniero eléctrico), Carlos Vaccaro (abogado), Silvia López (Lic. en Ciencias Políticas), Antonio Miglianelli (ecólogo), María Escudero (docente), Manuel Beroisa (Téc. en Adm. Pública), Ricardo Riva (abogado), Jenny Larravide (abogada), Guillermo Carnelli (contador) y María Barrio (empleada pública).
Comentá la nota