Posadas, entre los trabajos destacados en el V Encuentro Educativo y Cultural del Mercosur

"Cerebros asados y la telefonía celular", del instituto adventista "Mariano Moreno" de Posadas sacó el segundo puesto en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, en el V Encuentro Educativo y cultural del Mercosur, que culminó el jueves último en Posadas
Durante una semana en Posadas, estudiantes de trece países latinoamericanos intercambiaron sus culturas, comunicación, la ciencia y tecnología, en la exposición de investigaciones realizada en el salón Estrada de la Catedral, debido a la lluvia. El último día, el jueves al mejorar el tiempo los stands fueron armados en la plaza 9 de Julio.

La muestra tuvo un cierre emotivo a la noche, con la presencia del subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Carlos Emilio Galián, la coordinadora de la Comisión Provincial de Ciencia y Tecnología (COPRACyT), profesora Margarita Lidia Lutz; el secretario de Turismo de la Municipalidad de Posadas, Oscar Di Giusti, autoridades de las áreas de Educación y Ciencia de los trece países participantes del Mercosur, países asociados e invitados.

Los representantes de los gobiernos intercambiaron presentes y recuerdos de sus países y desde la subsecretaria de Ciencia y la Copracyt se hizo entrega de medallas a los trabajos distinguidos y presentes propios de nuestra cultura.

El SIPTED se hizo presente con su elenco artístico "Misiones Canta y Baila", con la dirección del profesor Daniel Fiorino y Paraguay se presentó con la Escuela de danza Kugua Vera de Capitán Miranda.

Premios

El Gobierno de Panamá, a través de la secretaría nacional de Ciencia y Tecnología ha ofrecido premiación para el trabajo destacado en el área de Tecnología. La misma consiste en la participación del trabajo seleccionado en la Feria de Ingenio Juvenil en Panamá con todos los gastos pagos por la SENACYT.

El gobierno de Perú, a través del CONCYTEC ha ofrecido premiación con gastos pagos a los dos mejores trabajos de cada área.

El gobierno de Misiones a través de la subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva brinda acompañamiento y seguimiento académico- técnico al mejor trabajo del Área de Tecnología.

Otro aspecto a destacar en este encuentro es el premio a la Integración Joven, el cual ha sido seleccionado por los mismos jóvenes que han participado de dicho evento, recibiendo la premiación República Dominicana con el trabajo Home Elevator 1st Edición.

El protagonismo, el entusiasmo, el talento, la sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento, el amor y la integración han sido las constantes durante el desarrollo de este Encuentro Latinoamericano.

TRABAJOS DESTACADOS EN LAS DIFERENTES AREAS

Ciencias Sociales y Humanidades

Primer Puesto

Proyecto: Influencia del Monumento Arqueológico de las Tumbas Reales del Señor de Sipán en el desarrollo del empleo de la ciudad de Lambayeque-Perú en los años 2005 al 2010

País: Perú

Segundo Puesto

Proyecto: Cerebros Asados y la Telefonía Celular

País: Argentina- Misiones

Tercer Puesto

Proyecto: Desempeño de los consejos comunales del Municipio Biruaca, estado Apure para el año 2009

País: Venezuela

Ciencias Naturales y Ambientales

Primer Puesto

Proyecto: PEGAPLEX (Pegamento elaborado a base de poliestireno expandido)

País: Paraguay

Segundo Puesto

Proyecto: Efectos Terapéuticos de una Cápsula Hipoglucemiante a base de (Bauhinia candicans) en Paciemtes con Diabetes Tipo II

País: Venezuela

Tercer Puesto

Proyecto: Extracción de meristemos para el establecimiento in vitro de una especie endémica de Bolivia en peligro de extinción

País: Bolivia

Ingeniería y Tecnología

Primer Puesto

Proyecto: Sembradora automática de almaciguera con elementos reciclados para uso agro-cultivos de semillas finas en invernáculos

País: Uruguay

Segundo Puesto

Proyecto: Entenalla Neumática

País: Ecuador

Tercer Puesto

Proyecto: Home Elevator 1st Edición

País: República Dominicana

Resumen del trabajo ganador de Posadas

El proyecto de investigación "Cerebros asados y la telefonía celular" fue presentado por Francisco Miguel Manulak y Arturo Daniel Insaurralde, con el asesoramiento de la profesora Inés Teresita Lachowski.

Según el resumen presentado en el V Encuentro, indicaron que actualmente la medidea de seguridad SAR, -una norma de exposición para teléfonos celulares que emplea una unidad de medida denominada Tasa de Absorción Específica-, se calcula sobre material no vivo, y estudios recientes han comprobado que el ADN puede absorber 400 veces más de energía que el agua, lo que los lleva a cuestionar los límites impuestos por los organismos encargados de fijar los niveles de seguridad a los que podría estar expuesto el usuario de celulares.

Se preguntaron si las ondas electromagnéticas emitidas por un teléfono móvil durante una llamada puede provocar efectos térmicos sobre el tejido nervioso, y concluyeron que cuando un tejido biológico está expuesto a radiaciones muy intensas, como las producidas por un celular, a un intervalo breve de tiempo, su temperatura crece linealmente.

Esto se debe a que la frecuencia de microondas produce agitamiento en las moléculas de ADN, provocando aumentos en la temperatura de los tejidos, según sus investigaciones.

A raíz de las conclusiones, uno de los estudiantes investigadoress aseguró que no usa celular, su compañero dijo "de vez en cuando".

Comentá la nota