Posadas: El Ecopunto fijo del barrio A-4 tuvo buena aceptación entre los vecinos

Posadas: El Ecopunto fijo del barrio A-4 tuvo buena aceptación entre los vecinos

El Ecopunto fijo que fue instalado el 22 de diciembre en el barrio A-4 e la ciudad de Posadas, tuvo buena aceptación entre los vecinos que en la primera semana ya llenaron casi todos los contenedores.  La Directora de Ambiente y Cambio Climático Laura Guerrero, y el encargado ambiental, Daniel Yablonsky se refirieron al trabajo que vienen realizando.

 

En referencia a lo que es el Econcaje, Guerrero dijo que es “para incentivar la participación de los vecinos. Hacemos 2 cosas, lo primero es la sensibilización en el barrio, con una vista puerta a puerta con el vecino. Y por otra, se les entrega plantines o, por ejemplo, productos de limpieza que nos da una empresa a la cual nosotros les entregamos envases. Ahí es donde estamos fomentando esto de la economía circular”.

Mientras que, la colocación del Ecopunto Fijo en el barrio A-4, se enmarca en el programa Posadas Sustentable, y fue ubicado sobre la avenida Cocomarola y calle 180, con el objetivo de estimular al reciclaje y a la recolección segura y responsable de residuos.

“Hasta ahora hay una muy buena participación de los vecinos, la verdad que se ve que hay gente que, si le interesa el tema, que ya está separando. Y la verdad hay buena participación”, puntualizó Yablonsky.

 

“Comenzó a funcionar el 22 de diciembre, y los vecinos ya están trayendo reciclables, que son papel, cartón, plástico, vidrios, latas, pilas, aceite vegetal usado colado y tetra packs, siempre con el criterio de que este lo más limpio o seco posible, para cuando vaya a la planta de separación sea más fácil su tratamiento”, aseguró Daniel Yablonsky.

Este Ecopunto, contará con un “horario de 7 a 19 horas aproximadamente y estamos acá para recibir a los vecinos e informarles de lo que quieran saber respecto a este tema”, afirmó.

Yablonsky también recordó que actualmente, Posadas cuenta con “alrededor de 5 Ecopuntos fijos. El objetivo es reducir el residuo que se genera, y van al relleno sanitario. Aprovechar aquellos que se pueden reciclar”.

Y agregó que, “lo que se junta en los Ecopuntos, son recolectados por un camión y se lo lleva a Centro Verde municipal, en Nemesio Parma donde está la planta de separación. Allí se separa, se clasifica y se hacen fardos para que puedan volver a la industria”.

Por su parte, Laura Guerrero, señaló que “los Ecopuntos Fijos complementan los servicios de recolección diferenciada que venimos haciendo desde servicios públicos de la municipalidad. Allí los vecinos pueden acercar sus residuos reciclables limpios y secos. Ya tenemos instalados 7 en la ciudad, este sería el octavo y tenemos 4 más para habilitar durante 2022”.

Y agregó que, “el objetivo principal de esto es que la gente ya clasifique en su casa, y tengan otro destino, que ya no vayan al vertedero, como van el resto de los residuos que ya no podemos hacer más nada. Y con esto, fomentar la economía circular porque a todos estos materiales se les encuentra un destino aquí o en otra provincia, donde podemos introducirlos nuevamente en el sistema económico, y podemos darles a otras empresas para que los utilicen como materia prima en sus procesos”.

En referencia a los objetivos para el 2022, Guerrero dijo que, “lo que es recolección diferenciada y reciclables, vamos ampliar el sistema. Se van a poner más contenedores en los barrios y vamos a seguir trabajando en la sensibilización. Lo más importante es que los vecinos incorporen esta práctica de separar los residuos”.

 

Comentá la nota