La madre de una niña de 9 años que asiste al Instituto Adventista Alta Gracia, recurrió a la comisaría de la Mujer. El docente fue separado de su cargo en el colegio
Un profesor de matemáticas que desde hace al menos una década dicta clases en el Instituto Adventista Alta Gracia (IAAG) de esta ciudad, fue denunciado por el presunto abuso sexual de una alumna de quinto grado y quien como consecuencia de ello, desde lunes, dejó de asistir a clases.
El inicio de la investigación se confirmó ayer, a instancias de la acusación de la progenitora de la niña de nueve años en la Comisaría de la Mujer, y generó revuelo e indignación en la institución, cuyos directivos se reunieron antes del mediodía de ayer con los padres de la menor para comunicarle las medidas que tomaron a fin de favorecer el accionar de la Justicia.
Según consta en el sumario policial, que fue elevado en la víspera al juez de Instrucción Penal Tres de Posadas, Fernando Verón, la mujer denunció que la pequeña le contó en medio de una crisis de nervios que su profesor, de 40 años, la manoseó en el aula.
No trascendió si el abuso a que refiere ocurrió frente a otros estudiantes del grado o si habría sucedido cuando estaban solos en el salón de clases.
Según trascendió de las fuentes consultadas, deberán declarar a la Justicia los docentes y directivos del instituto, como también la menor brindará su testimonio en cámara Gesell y su relato de los hechos podría ser determinante para el sospechoso, que continúa en libertad, aunque de manera preventiva fue separado de la institución.
La trascendencia mediática del caso, que hasta ayer se trató con sumo hermetismo, generó desconcierto en los padres que concurrieron a buscar a sus hijos. Muchos se enteraron en el lugar los pormenores del caso.
La directora de la institución, Silvia Naidenoff, en compañía del rector, Jorge Zaragoza, transmitió tranquilidad a los progenitores y confirmó la decisión de separar del cargo al docente sospechado, al igual que el inicio de un sumario administrativo interno para determinar su grado de responsabilidad en el supuesto acto.
“Nos enteramos de la denuncia a través de los medios, por eso nos pusimos en contacto con la familia y hoy (por ayer) se acercaron a la escuela. Nos ratificaron de la denuncia y, más allá de la investigación interna de la escuela, estamos a disposición de la Justicia”, afirmó Naidenoff, aclarando que “el docente también está dispuesto para todo lo que fuera necesario y requerido”, pero “fue separado del cargo y hasta que se aclare el caso no podrá concurrir a la escuela”.
“Todo lo que sea necesario, la institución lo va a hacer”, dijo a su vez Zaragoza, describiendo que el acusado “es un docente con carrera, organizaba actividades con los chicos y para nosotros es un buen profesional, pero los pasos a seguir nos dirá la Justicia”.
Los directivos manifestaron que decidieron brindar el acompañamiento integral a la menor y a su familia, a través del gabinete multidisciplinario y que ya fue designado un suplente con el fin de evitar pérdidas de clases y mantener la continuidad educativa.
Entre los últimos antecedentes de denuncias por abusos sexuales en escuelas misioneras, en agosto de 2014 el caso de Ángel B. (51), profesor de Informática que prestaba servicios en el instituto Santa Lucía de Posadas, fue uno de los de mayor trascendencia. La instrucción de la causa a cargo del juez César Yaya, dio por sentado la existencia de pruebas para que el educador vaya a juicio por los manoseos que habrían sufrido al menos una docena de alumnas de primer y segundo grado.
“El profesor es muy querido y jamás tuvo problemas”
Tras la denuncia y el revuelo mediático que generó el caso, un grupo de padres se reunió ayer a la noche frente al colegio para manifestar su apoyo al profesor denunciado.
La concentración comenzó minutos antes de las 19, en la esquina del colegio ubicado sobre la avenida Santa Catalina y calle Suecia de esta ciudad.
Con afiches y cánticos a favor del docente, los presentes se manifestaron ante los medios y expresaron: "Esto fue espontáneo. Se hizo una cadena por las redes y decidimos reunirnos acá. Los papás vienen porque lo quieren, lo aprecian y porque saben la clase de persona que es."
La portavoz del grupo fue Nancy, quien en diálogo con El Territorio, añadió: "El profesor es muy querido. Hace muchos años que trabaja en la institución y jamás tuvo problemas con ninguno. Tiene muchísimos valores. Si se necesitan testimonios, todos estamos dispuestos a colaborar".
"Él está momentáneamente suspendido, pero siente el apoyo de la gente y los alumnos", dijo, mientras varios estudiantes coreaban su inocencia a gritos.
Comentá la nota