Posadas aprobó el debate obligatorio para candidatos a intendente

Posadas aprobó el debate obligatorio para candidatos a intendente

Después de una intensa discusión en el recinto, la oposición del Concejo Deliberante sorprendió al aprobar el debate obligatorio para candidatos a intendente, concejales, y Defensor del Pueblo, “con el mismo espíritu del primer debate presidencial”, que tuvo la Argentina el año pasado.

La iniciativa del bloque radical, se dio en un año no electoral, aunque no es de este año sino que fue presentada en enero de 2015 por los ediles, Martín Arjol, Ariel Pianesi y el concejal mandato cumplido Pablo Velázquez aunque nunca prosperó. Nuevamente fue presentada en la comisión de Legislación que ahora preside el concejal Positivo Gabriel Nielsen (antes estaba presidida por Julio Vivero) y bajó al recinto con la firma de la mayoría opositora. Fue 8 votos afirmativos contra 6 negativos.

El oficialismo desde un primer momento se negó a acompañar el proyecto, argumentando que se enteraron de su tratamiento en la comisión, y que no tuvieron tiempo de analizarlo.  “Hay que respetar el trabajo de las comisiones, no acompañamos por la falta de seriedad del debate”, afirmaron. Desde la oposición los acusaron de ” falta de voluntad política”.

 

La letra del proyecto establece “la obligatoriedad de realizar en el ámbito de la Ciudad de Posadas debates preelectorales, en los que participen todos los candidatos que se presenten a elecciones para el cargo público de Intendente, Defensor del Pueblo y hasta el tercer candidato a Concejal”.

Además garantiza la entrada libre y gratuita a toda la comunidad y la difusión masiva de los debates, facilitando la participación de todos los medios de comunicación, y transmitiendo la totalidad del mismo a través de la Radio Municipal de Posadas”.

Asimismo, entre los temas que deben figurar en el debate están: Salud, Medio Ambiente, Educación, Seguridad, Justicia, Transporte, Servicios Públicos y Desarrollo Económico. La organización del debate quedará a cargo del Ejecutivo comunal.

Cabe mencionar, que en el proyecto original no figuraban los candidatos a ocupar una banca en el Concejo Deliberante ni el Defensor del Pueblo, incorporación que se hizo a último momento por pedido del oficialismo como condición para acompañar la norma, aunque finalmente después no lo hizo por las razones antes expuestas.  También se añadió la creación de un registro de periodistas que oficien de moderadores del debate, al que llegarán por sorteo.

Al momento de defender el voto, los opositores pidieron “no tener miedo al debate”, y otorgarle a la ciudadanía la herramienta para que conozca las propuestas de los candidatos, más allá de la logística desplegada en tiempo de elecciones.

“El debate no debe ser visto como algo malo, siempre que esté a la altura, es interesante porque nivela las posibilidades de competir”, afirmó Pianesi quien avisó que la Ley de Lemas da la posibilidad de que sean muchos los participantes, aunque agregó que confía en que a las elecciones de 2019 se llegue sin esa ley. Los concejales opositores mayoría en el cuerpo, habían advertido que irían por la derogación de esa norma.

 

Los Renovadores en cambio, insistieron en que se les dé más tiempo para el debate. Fernando Meza sostuvo: “nosotros no tenemos miedo, miedo había que tenerle a los militares, esto es otra cosa, solo pedimos más respeto por el trabajo en las comisiones. Nosotros entendemos que el trabajo político que viene llevando adelante la Renovación es estando con la gente, difundir nuestras actividades y nuestra propuesta. En Posadas llevamos adelante más 1.200 reuniones que sin dudas nos dieron resultados, ganamos en todas las escuelas y la Renovación ganó en los 75 municipios. El debate televisivo es interesante, pero el trabajo cerca de la gente es el necesario”.

 

Julio Vivero por su parte, pidió hacer firmar un compromiso a los candidatos para que cumplan con las promesas de campaña, lo que fue rechazado por sus pares del interbloque. “Para qué vamos a institucionalizar un debate si después no existe la obligatoriedad de cumplirlo, no termino de entender para qué miércoles vamos a hacer esto, para qué vamos a institucionalizar esto si podemos ir a debatir a la calle, en cualquier medio, no entiendo”.

Finalmente, Manuel Sánchez también de la Renovación se quejó: “felicito a los concejales a los que el proyecto les llegó tres semanas antes, porque a nosotros no nos dieron eso, y cuando yo pedí para que tengamos más tiempo de discutirlo me dijeron, así sale el proyecto, si no te gusta presentá otro, y no miento, y se lo digo en la cara al concejal que me dijo eso en la comisión”, en referencia a Gabriel Nielsen.

La ordenanza aprobada pasado el mediodía, una vez que ingrese al municipio debe ser reglamentada o vetada por el intendente, Joaquín Losada.

El texto completo:

ARTÍCULO 1º.- ESTABLÉZCASE la obligatoriedad de realizar en el ámbito de la Ciudad de

Posadas debates preelectorales, en los que participen todos los candidatos que se presenten a elecciones para el cargo público de Intendente, Defensor del Pueblo y hasta el tercer candidato a Concejal.-

 

ARTÍCULO 2º.- GARANTÍCESE la entrada libre y gratuita a toda la comunidad y la difusión masiva de los debates, facilitandola participación de todos los medios de comunicación, y transmitiendo la totalidad del mismo a través de la Radio Municipal de Posadas.-

 

ARTÍCULO 3°.- ESTABLÉZCASE como temas a tratar en los debates mencionados

los asuntos de Salud, Medio Ambiente, Educación, Seguridad, Justicia, Transporte, Servivios Públicos y Desarrollo Económico.-

 

ARTÍCULO 4°.- DISPÓNGASE para todos los candidatos que participen del debate, un máximo de 3 minutos para disertar de cada uno de los tema pertinentes, disponiendo además de un máximo de 2 minutos  para responder a las preguntas de los participantes.

Comentá la nota