Ponen freno a las excarcelaciones de culpables

Ponen freno a las excarcelaciones de culpables

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, ordenó no liberar a las personas encontradas culpables de homicidio que hubieran permanecido más de un año con prisión preventiva, en lo que es una medida concreta para frenar la ola de excarcelaciones que tanto debate provocó recientemente.

“El plazo de un año de vigencia de la prisión preventiva debe aplicarse sólo en los casos en que el imputado no se encuentre condenado o declarado culpable”, indicó Gerez en la Instrucción General 7, difundida este lunes por el Ministerio Público Fiscal.

Entre otros aspectos, Gerez sostuvo que “una interpretación jurídica que sostenga la aplicación automática del cese de la prisión preventiva en los casos en que se haya excedido el plazo de un (1) año de duración que establece el artículo 119 del Código Procesal Penal a personas declaradas responsables penalmente, no se ajusta a derecho”.

Destacó que “esta postura es errónea y supone una interpretación aislada y arbitraria de la normativa en cuestión. La disposición del artículo 119 debe ser interpretada en sintonía con el resto de las disposiciones del Código Procesal Penal”.

La Instrucción General fue firmada este lunes por el jefe de fiscales, y en los considerandos menciona “que a los efectos de facilitar la actuación de los representantes de este Ministerio y la contestación de los planteos antes mencionados, resulta conveniente y oportuno emitir un instructivo que contenga la línea argumentativa jurídica a seguir cuando se presenten estos casos, sin perjuicio de la utilización de otros fundamentos legales que puedan ser agregados por el fiscal interviniente”.

Comentá la nota