Un Poncho que busca ser de todos

Un Poncho que busca ser de todos
Culminó una edición más de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la número 43, y a la hora del balance es importante tener en cuenta la multiplicidad de opiniones que surgieron desde los distintos sectores de la cultura y sociedad catamarqueña.

Esta fiesta, la más importante de nuestra provincia, no hay duda en ello, se ha consolidado además como la convocante de la temporada de invierno en el país, la trascendental, y prueba de ello son las 39 mil personas que ingresaron al salón mayor del Predio Ferial a lo largo de las diez noches que duró, con un destacable despliegue desde lo artesanal, productivo y artístico en general.

Si bien se trabaja para determinar la cifra oficial de personas que recorrieron la Fiesta toda este año, cabe recordar que en su edición 2012 superó el récord de convocatoria al ser visitada por 380.000 personas (un 10 por ciento más que en 2011).

Uno de los pilares de la Fiesta del Poncho es el Festival Mayor que tuvo en su cartelera a 29 artistas nacionales y 140 propuestas artísticas de nuestra provincia. Esas propuestas locales fueron en un 45 % del interior catamarqueño, en procura de que toda la provincia tuviera presencia en ese escenario.

El registro de la comisión organizadora indicó que, en total y a lo largo de las diez noches de festival, 2.756 artistas catamarqueños actuaron en el escenario mayor del Poncho.

Cinco de las diez noches de festival tuvieron al Salón de Espectáculos del Predio Ferial, cubierto en su capacidad (5.200 espectadores). La noche final -con el cierre a cargo de Los Nocheros- estuvo con un 93 % de público cubriendo el salón y el resto de las noches se vendieron entre un 50 y 60 % de las localidades. Esto supone que más de 39 mil personas disfrutaron de las distintas noches festivaleras, de acuerdo con los datos oficiales.

Artesanía y Producción

Otros dos pilares sobre los que se asienta la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho son la Artesanía y la Producción. Ambos espacios tuvieron su público a la par de quienes se quedaron por la noche disfrutando del Festival Mayor o los espectáculos programados en el Salón de la Cultura y los ranchos de comidas, sin olvidar las 8.500 personas que disfrutaron del Festival del Ponchito, este año concretado en el Cine Teatro Catamarca.

Unos 900 expositores entre artesanos, prestadores turísticos y representantes del sector agroindustrial y minero de Catamarca y el país participaron con sus diversos stands y destacaron la presente edición del festival, aunque al igual que el año pasado, algunos solicitaron que se revea el costo que se fija para los stands, el cual consideraron “algo excesivo” (entre $ 300 y $ 400).

Los artistas reclaman

A casi una semana de finalizada la 43º Fiesta del Poncho, uno de los sectores desde donde surgió el grueso de las críticas es el artístico. Cantores, bailarines, actores, productores de las distintas ramas del arte que participaron, reclaman para la próxima edición “igualdad de condiciones”. Que el Poncho sea para todos. Muchos de estos artistas no se sintieron contenidos en la edición de la Fiesta que pasó.

Entre los puntos que marcaron para mejorar, figura la revisión de la cartelera artística del Festival Mayor (los que quedaron excluidos hicieron saber su descontento); que se otorguen las mismas condiciones técnicas al artista local para que puedan montar sus propuestas contando con sonido e iluminación acordes, tal como lo pueden hacer los artistas nacionales; esto tanto para las puestas en el escenario del Festival Mayor como para las que se programan en el Salón de la Cultura.

Que el pago a los participantes se concrete a corto plazo para evitar demoras y los consiguientes enojos ante las prolongadas esperas para efectivizar tales pagos.

Algunos artistas se molestaron ante la exigencia de la organización de acortar considerablemente sus propuestas en el escenario, para dar lugar a que el artista nacional que viene suba a horario fijado por contrato.

Y así, varios puntos de los que la organización del festival seguramente tomará cuenta en pos de procurar lo que se pide: un Poncho para todos. Tarea compleja de lograr habida cuenta que una vez más se trata de críticas que los artistas vienen reiterando en los últimos años.

El escenario del Ponchito

El Festival del Ponchito es un clásico y otro pilar fundamental de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. El “festival de los niños” se realizó este año a lo largo de cinco jornadas, con un promedio de 18 academias o grupos artísticos por día, y tuvo como escenario esta vez al Cine Teatro Catamarca.

Se estima que unos 3.000 chicos de entre 4 y 14 años desplegaron su talento de manera diaria ante unas 1.700 personas que colmaron las instalaciones de calle San Martín 555. Un total de 8.500 espectadores disfrutó esta edición del festival infantil, cuyo cambio de escenario no agradó a muchos.

Hay quienes sugieren que el Ponchito también debe concretarse en el Predio Ferial por comodidad de las delegaciones que participan, para que los niños estén en interacción con todas las manifestaciones artísticas y artesanales que contempla el festival y para que. en definitiva, la Fiesta del Poncho sea uniforme en todos los espacios.

Aparte de lo artístico, otras cuestiones por mejorar como el sistema de venta de entradas, ubicación de stands, servicios en los ranchos de comidas, playas de estacionamiento, etcétera, seguramente serán tenidas en cuenta para la próxima edición del festival catamarqueño que este año, en líneas generales, fue todo un éxito y se mantiene sólido, pero que se pretende contenga y llegue a ser por fin un Poncho para todos.

Comentá la nota