Polémico proceso para elegir sistema que permite pagar el estacionamiento por SMS

Mediante una nota presentada ante el Concejo Deliberante, una empresa denunció “incumplimientos graves al procedimiento administrativo” del gobierno de Pulti en la elección del sistema por medio del cual cada conductor puede pagar su espacio de estacionamiento con su teléfono celular. Se advirtió que se denunciará penalmente al Jefe Comunal.
En el texto, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, la firma “Pague por Celular” indicó que “la Municipalidad de General Pueyrredon se encontraría en vísperas o ha suscripto un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el objeto de implementar el mismo sistema propuesto por ‘Pague por Celular’ mediante la Iniciativa Privada presentada ante esta Comuna el 15 de Julio de 2010, lo que originó el Expediente 9171/9”.

A renglón seguido, “Pague por Celular” consideró que “validamente que la Iniciativa Privada mencionada ha sido tácitamente declarada de Interés Público Municipal”.

Asimismo, la empresa dejó expresa constancia que “con anterioridad la Municipalidad de General Pueyrredon, no tenía registrada ninguna Iniciativa Privada de similar o igual contenido que la presentada por 'Pague por Celular’, ni por parte de la citada Universidad”.

Ante esto, la señalada firma comercial reclamó que la Comuna proceda al correspondiente llamado a Licitación Pública o Concurso de Proyectos Integrales de conformidad con el procedimiento de Iniciativas Privada.

Por último, el Presidente de “Pague por Celular SA”, Hector Mauricio Salmoyraghi, advirtió que “hacemos reserva de iniciar acciones legales que consideremos pertinentes, tales como recursos administrativos y/o acciones civiles y/o penales, en el caso que la petición formulada no sea llevada a cabo por la Municipalidad del General Pueyrredon.

Cabe recordar que hace pocos días los integrantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata le mostraron al intendente Pulti, el sistema por medio del cual cada conductor puede pagar su espacio de estacionamiento con su teléfono celular. De la misma manera, los inspectores de Tránsito podrán controlar si efectivamente el pago se realizó. La fase inicial de prueba comprenderá algunas cuadras, pero luego se extenderá por toda la ciudad.

En una gacetilla de prensa, el Jefe Comunal explicó que "hemos desarrollado un convenio que redunda en un trabajo que ha hecho la Facultad y que introducirá un cambio tecnológico muy significativo a partir de este trabajo de nuestra universidad pública que ha generado el desarrollo de un software que permitirá que se pueda contratar el estacionamiento medido mediante el sistema de celular como tienen otras municipalidades". Pulti aclaró que "la diferencia aquí es que no hay privados, ni terceros, sino que el trabajo lo hacemos entre dos entidades públicas". Y consideró que "el software permitirá ordenar mejor el tránsito del microcentro, facilitar la adquisición de los espacios para el estacionamiento medido y logrará un manejo más ágil".

A través de este sistema, el conductor -con su teléfono celular- tendrá la posibilidad de tener un crédito. Y a partir de mandar un SMS, se le descontará el tiempo que va a estar estacionado. Los inspectores que hagan el control pueden también verificar si ese conductor pagó.

Con respecto a la implementación del sistema, Pulti explicó que "haremos primero un proceso de experimentación en algunas manzanas y más tarde, lo generalizaremos a todos los lugares donde hoy existe el sistema de estacionamiento medido".

Comentá la nota