El Ejecutivo municipal propuso a Florencia Robiano, actual directora de Asuntos Legales Administrativos e hija de la secretaria privada del intendente Osvaldo Cáffaro, Lilian Burroni, como candidata a ocupar la titularidad del Juzgado de Faltas Nº 2. Debe contar con el acompañamiento de la mayoría del Concejo Deliberante.
De acuerdo a la normativa vigente, los jueces de Faltas son designados por el intendente municipal pero con un acuerdo previo del Cuerpo Legislativo con la simple mayoría de votos de sus miembros. En ese marco el Ejecutivo elevó un expediente (Nº 083/10) que en la segunda sesión ordinaria, llevada a cabo el jueves pasado, fue girado a la comisión de Legislación e Interpretación para su estudio.
No obstante, la nominación no tuvo buena repercusión en los sectores opositores legislativos que presentaron un proyecto para que los candidatos a asumir en la titularidad de un Juzgado de Faltas rindan examen para ocupar el cargo.
Los jueces de faltas, entre otras atribuciones, se encargan del juzgamiento de las faltas, infracciones o contravenciones que se cometan dentro del municipio, tienen autoridad para aplicar inhabilitación, clausura y establecer penas de multas. Hasta el año pasado el Municipio de Zárate contaba con un único juzgado para ejercer la administración de la justicia en el ejido municipal.
Sin embargo, la actual administración creó el Juzgado de Faltas N° 2 para descomprimir el trabajo del juzgado a cargo de Eduardo Gilmore, quien se encuentra en calidad de subsecretario dentro del organigrama municipal reformado por gestión del intendente Osvaldo Cáffaro y aprobado por el Concejo Deliberante.
Desde su creación a finales del año 2009 no cuenta con un responsable y de ahí la sugerencia del Ejecutivo de poner como titular a Robiano, profesional del derecho a cargo de una de las áreas de asesoramiento legal del Ejecutivo e hija de una de las personas de mayor confianza del intendente, Lilian Burroni, colaboradora de Cáffaro de primera hora y a quien el mandatario ascendiera del cargo de jefa de departamento al de directora.
El expediente con la propuesta del Ejecutivo fue girado a la comisión de Legislación e Interpretación del Cuerpo Deliberativo que cuenta con solo un concejal oficialista y se reunirá mañana.
QUIEREN QUE LOS CANDIDATOS RINDAN EXAMEN
Dado la candidatura de Robiano por parte del Ejecutivo, el bloque del Partido Justicialista (PJ) presentó un expediente (Nº 115/19) proponiendo que se haga una convocatoria pública de postulantes y que los mismos rindan examen oral y escrito.
La fracción opositora dentro del Cuerpo Legislativo pretendía que el proyecto fuera ingresado por fuera del Orden del Día de la sesión del jueves pero no tuvo apoyo del resto de los ediles. Tomará estado parlamentario en la próxima asamblea bajo el compromiso del oficialismo de no dar despacho al expediente del Ejecutivo hasta tanto tome ingreso esta propuesta.
El objetivo, según expresan los justicialistas en el proyecto es avanzar en la idoneidad de los profesiones que tuvieran interés en hacerse cargo de las funciones de un juzgado municipal. Por ello apelan a la "transparencia" y "justicia" en el otorgamiento de esa responsabilidad en la administración de justicia de faltas municipales.
En ese camino de selección de un titular, los ediles de la oposición proponen que el Ejecutivo convoque en forma pública a un registro de postulantes, que los mismos acrediten para su inscripción título de abogado, foja de servicio en el Estado municipal y/u otras tareas desempeñadas en la justicia de faltas.
Pero, además, pretenden que se evalúe sus capacidades de conocimientos y realicen un coloquio ante un tribunal integrado por un letrado del Ejecutivo, un representante del Colegio de Abogados y un representante de la facultad de Derecho del Centro de Extensión Zárate de la Universidad de Lomas de Zamora.
"Todo abundamiento en los canales de mejora en la calidad institucional, lejos de generar extensiones burocráticas indebidas, se tornan en reaseguros necesarios para perfeccionar el sistema democrático y republicano que nos rige", reza uno de los considerandos de la propuesta del PJ. "Despeja la posibilidad de dictarse actos administrativos y legisferantes viciados de arbitrariedad dando la legitimación necesaria como presupuesto ineludible para la posterior convalidación por este Cuerpo", agrega.

Comentá la nota