La política local acompañó la preocupación de los beneficiarios del Desarrollo Urbanístico

La política local acompañó la preocupación de los beneficiarios del Desarrollo Urbanístico

El Intendente Miguel Lunghi se presentó a la reunión de este sábado de los adjudicatarios del barrio de Villa Italia norte. Fue acompañado del Jefe de Gabinete, Mario Civalleri y del titular del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik. 

También participaron los concejales Rogelio Iparraguirre, Pablo Bossio, Facundo Llano y Pablo Díaz Cisneros. Otro dirigente que se hizo presente fue Raúl Escudero.

Inicialmente se le dio la palabra al jefe comunal, quien manifestó que su gobierno está “preocupado” por la situación de las viviendas y que viene sosteniendo gestiones a nivel nacional para saber qué ocurrirá con el barrio.

Afirmó que pudo dialogar con Pereyra Iraola, Jefe Regional de Anses en Saladillo, donde se desarrolló un Foro de Intendentes de Cambiemos y que además, está en permanente contacto con Eugeni López Isnardi, Directora General del Programas Especiales de Anses, quien está a cargo de los Desarrollos Urbanísticos de todo el país.

El Intendente informó que le dijeron que la semana próxima se entregarán algunas viviendas de Coarco y que Riva “va a entregar en las próximas dos semanas”.

“Estas dos empresas vienen bien. El problema es con la otra empresa, que no viene”, afirmó en relación a Eleprint, a la que se acusa de haber abandonado la obra.

“Me dijeron que están analizando si volver a licitar la finalización de esas casas o si las termina Riva, que está por entregar todo”, indicó el jefe comunal.

Insistió en que “el Municipio brinda todo el apoyo”, a los reclamos de los vecinos, aunque advirtió que “hasta ahora me he ocupado más de consultar la parte técnica y de entrega. La parte financiera no la sé”.

Respecto de Eleprint, las demoras en las que incurrió esta constructora podrían provocar que esas unidades funcionales se terminaran recién en 2017, según especuló Lunghi, de acuerdo a las conversaciones que ha mantenido con algunos funcionarios.

“Trataré de hablar con (Emilio) Basabilvaso (titular del Anses a nivel nacional) sobre este tema, porque por ahora no pude”, señaló.

Asimismo, el representante del PRO Tandil, Díaz Cisneros, expresó que mantuvo un contacto con un funcionario de Procrear de nivel nacional, quien le confirmó la entrega de viviendas la semana venidera y que esperan seguir avanzando en el mes de septiembre. Se comprometió el concejal a mantener abierto ese canal de diálogo para los beneficiarios.

Por su parte, Rogelio Iparraguirre celebró que los vecinos “se hayan organizado y se estén reuniendo. No tengan dudas que de esta manera, ésta situación se va a solucionar. Es muy bueno que hayan dejado atrás el plano individual y que trabajen colectivamente”.

Finalmente, quien se mostró más enfático fue Pablo Bossio, quien apuntó que “esto que pasa es claramente un caso de falta de decisión política de una gestión que lleva ocho meses y que no ha avanzado en nada”, respecto del Desarrollo Urbanístico e hizo hincapié en la figura de “Emilio Basabilvaso, quien es el presidente del Comité Ejecutivo de Procrear y es quien debe solucionar esto y mostrar que es un tema que le interesa”.

Y apuntó a que “no debemos permitir que se desvirtúe el propósito del Procrear y que para el Banco Hipotecario, ahora ustedes sean solo un producto financiero. Creo que es evidente que hay una especulación por parte del banco con respecto al valor de las viviendas, con el único fin de recaudar más dinero”.

Insistió en que los beneficiarios sigan organizados y comprometió “el total apoyo del bloque para las movilizaciones y gestiones que se hagan. Para nosotros también es muy frustrante esta situación y es un tema pendiente. Queremos ver el barrio terminado y con todas las familias viviendo”.

Comentá la nota