El policía tenía un negocio

El policía tenía un negocio

Detuvieron en Laguna Paiva a una organización que vendía drogas. La regenteaba un oficial que reside en el pueblo pero trabaja en la UR II de Rosario. La investigación partió de una denuncia del intendente, quien está amenazado

El juez federal Nº 2 de Santa Fe, Francisco Miño, indagó ayer a cuatro detenidos el fin de semana en Laguna Paiva, en un mega operativo antidroga. Entre ellos, está el supuesto líder del grupo, un policía de 36 años que cumplía funciones en la Unidad Regional II de Rosario. La pesquisa está a cargo del fiscal federal Walter Rodríguez, tras una denuncia del propio intendente de la ciudad, Rodrigo Fernández, quien ahora pidió protección judicial por temor a represalias. En el procedimiento se incautó gran cantidad de marihuana y cocaína, cuatro armas y una cantidad de proyectiles y municiones de guerra que sorprendió a los investigadores. El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio dijo que "si hay otro policía involucrado en el narcotráfico vamos a investigar hasta las últimas consecuencias".

Las detenciones se produjeron a una semana de otro allanamiento en la localidad de San José del Rincón, donde el fiscal Rodríguez logró "pruebas contundentes" para avanzar en el caso del camión de Arroyo Leyes que la Policía santafesina presentó en noviembre del año pasado como un golpe al narcotráfico, pero que era una puesta en escena. En esa causa ya hay doce policías imputados y tres de ellos presos: un sargento y dos comisarios.

El intendente Fernández dijo que ya en 2012 y 2013 había informado al Ministerio de Seguridad y a la Policía de Santa Fe sobre "algunos lugares donde podría haber venta de drogas" en Laguna Paiva, pero no logró "ningún avance". El 1º de octubre la denuncia llegó al fiscal Rodríguez, quien abrió la causa que derivó en el procedimiento del fin de semana y en la detención de cuatro personas, entre ellos un policía de 36 años, a quien Fernández conoce desde chico porque eran compañeros en la escuela primaria.

En el mega operativo de Laguna Paiva participaron unos 25 efectivos de la Policía Federal. Comenzó el sábado a la madrugada con controles en la vía pública y el allanamiento de una vivienda en la zona de los galpones ferroviarios. En el cerrojo fueron arrestados tres hombres a bordo de un vehículo que unos minutos antes había salido de la vivienda que luego fue allanada. Allí se detuvo al dueño de casa, el policía de 36 años, que ya fue indagado por el juez Miño por supuesta "infracción a la ley 23.737 de estupefacientes", según informó El Litoral.

Fuentes judiciales dijeron que se incautó una importante cantidad de marihuana y cocaína de máxima pureza (fraccionada y lista para la comercialización), armas de fuego, un chaleco antibalas de la Policía de Santa Fe y una cantidad de proyectiles y municiones de guerra que sorprendió a los investigadores.

El intendente de Laguna Paiva ponderó el "resultado" de la pesquisa judicial, pero admitió que no esperaba "el secuestro de tantas armas". "Hay algo que es evidente: este procedimiento vino a interrumpir lo que en mucho tiempo no se plasmaba en situaciones concretas", dijo. Fernández se reunió con el fiscal Rodríguez para pedir protección judicial a quienes "denuncian a los narcos de la ciudad". Explicó que él no había recibido amenazas directas, pero sí "advertencias anónimas". "Por ejemplo, tuve que desmentir varias veces que no había sido víctima de ningún ataque, hasta en reuniones con gente de la Policía misma", reveló.

En tanto, el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio, dijo que "si hay otro policía involucrado en el narcotráfico vamos a investigar hasta las últimas consecuencias". "En el caso del camión de Arroyo Leyes, apenas nos enteramos que había policías involucrados, presentamos todas las pruebas ante el fiscal Rodríguez y en este caso ocurrió algo similar", agregó.

Del Vecchio insistió que "si hay un policía involucrado" en una causa por narcotráfico se asegura la prueba y se actúa en consecuencia. "No se puede permitir que la Policía esté involucrada en este tipo de delitos que tan mal le hacen a la sociedad. Nos interesa barrer la alfombra, pero no esconder la mugre abajo. Así que vamos a actuar con todo el rigor de la ley ante aquellos policías que actúan en forma indebida", concluyó.

Comentá la nota