La polémica por los inspectores municipales vuelve a ubicarse en el centro del debate

La polémica por los inspectores municipales vuelve a ubicarse en el centro del debate
Será uno de los temas de discusión en la sesión ordinaria programada para hoy al mediodía en el Salón Rojo, tras un proyecto presentado por la oposición.

La polémica que se generó por el despido de siete inspectores municipales, que luego tuvieron que ser reincorporados por orden de la delegada en Junín del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, volverá a ubicarse en el centro del debate hoy al mediodía.

Será en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde además serán tratados numerosos proyectos presentados en los últimos meses por los diferentes bloques legislativos.

La cuestión referida a los agentes de tránsito fue llevada al cuerpo parlamentario por el Frente para la Victoria, sector que le viene reclamando al gobierno de Mario Meoni explicaciones sobre la decisión tomada en su momento con los operarios de la Agencia de Seguridad Vial.

Ese pedido será aprobado por mayoría, puesto que es acompañado por los ediles del Movimiento de Integración y Desarrollo y de la Coalición Cívica, mientras que el oficialismo pondrá de manifiesto su desacuerdo con el planteo.

“Es una mera comunicación pidiendo un informe de la situación y sabemos que el Ejecutivo no ha respondido a ninguna requisitoria de ese tipo, pero de todas formas no podemos obviar que lo que pasó fue muy confuso”, le dijo a Democracia un concejal kirchnerista.

El 24 de julio pasado, la titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Mónica Calissano, reclamó mayores medidas de seguridad para el personal de la Agencia de Seguridad Vial y sostuvo que desde el Municipio “no se está cuidando la vida de los trabajadores”.

En ese sentido, pidió que los controles de tránsito sean realizados con el apoyo de efectivos policiales, medida que podría evitar las reiteradas agresiones que sufren los agentes durante los operativos.

“En menos de una semana, cuatro compañeros fueron atropellados, entonces me parece que el tema debe tomarse con más seriedad”, dijo la mujer, en una entrevista anterior con Democracia.

“Los están exponiendo y los están haciendo enfrentar con la gente. Ellos no son maleducados, pero los obligan a tratar mal a la gente para hacer las multas”, denunció.

Natalia Rodríguez, empleada de la Agencia, debió ser hospitalizada por las heridas causadas por un motociclista, que la atropelló cuando la mujer intentaba pedirle la documentación reglamentaria. “En ese momento no había personal policial. Había un policía de civil y por eso lo detuvieron por un rato”, contó la dirigente.

Un mes después, siete efectivos –afiliados al gremio que conduce Calissano- fueron cesanteados en sus funciones, no se les renovó el contrato.

Sin embargo, el 4 de septiembre, Gabriela Guillermón, delegada regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, ordenó la inmediata reincorporación a la planta de empleados municipales de los siete agentes que estaban en conflicto con la comuna tras el vencimiento de su contrato laboral.

La funcionaria fundamentó la decisión en el riesgo inminente de “alteración de la paz social”, “disturbios”, bloqueos de reparticiones públicas, “caos vehicular y en la sociedad” y disturbios que afecten la tranquilidad, todo ello conforme –según el gobierno local- con las “amenazas” vertidas por la CGT, representada por Héctor Azil, y Mónica Calissano, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem).

Por su parte, desde el Municipio indicaron que si bien no comparten la decisión tomada por Guillermón, acatarían la orden impartida.

“Claramente desconoce que los contratos tienen un plazo de duración determinado y se introduce en cuestiones que son de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo municipal”, señaló el gobierno local a través de un comunicado de prensa.

Asimismo afirmaron que cuando Guillermón refiere a “amenazas a la paz social” y “caos” como consecuencia de acciones directas emanadas por las entidades gremiales conducidas por Azil y Calissano, y cede a sus exigencias, “retrocedemos como sociedad mucho más que sólo al 10 de marzo, cuando una horda con evidente intencionalidad política incendió edificios públicos, vehículos, saqueó comercios, y sembró el caos en las calles de la Ciudad.”

Otros proyectos

En la sesión de hoy también serán tratados los siguientes proyectos:

-Modificación de titularidad de vivienda N° 23 del Plan Barrio Solidaridad (122 viviendas) de la localidad de Junín.

-Declarando de interés municipal los actos, actividades y eventos que se lleven adelante con motivo de conmemorarse el “Vigésimo Aniversario de la constitución de la Cooperativa de -Trabajo Talleres Junín Ltda.”

-Solicitando al Departamento Ejecutivo la factibilidad de realizar convenios con empresas de transporte ref/ descuentos a estudiantes (Rosario-La Plata)

-Declarando de interés municipal y legislativo la “Constitución de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas”.

-Alquiler de inmueble para instalar delegación municipal.

-Aprobación de contrato de locación para funcionamiento de dependencias pertenecientes a Secretaría de Salud Municipal.

-Suscripción convenio con Asociación Mutual del Club Social y Deportivo de Ascensión.

-Solicitando informe sobre el ítem “Repavimentación Urbana” que figura en el cobro de la tasa por C.V.P.

-Solicitando al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que considere la factibilidad de proceder al reasfaltado de Av. de Circunvalación de la ciudad de Junín.

-Solicitando al D.E. que gestione a través del área correspondiente la asignación de un móvil policial para uso exclusivo de la Comisaría de la Mujer.

Comentá la nota