Polémica docente por Congreso Pedagógico

Polémica docente por Congreso Pedagógico
Tal como ocurriera con las “convocatorias” a los actos proselitistas de los candidatos del oficialismo previo a las PASO 2013, en los que a través de mensajes de texto intimidatorios, se conminaba a las mujeres que percibían algún plan a asistir “en forma obligatoria para no perder el beneficio”, ahora está ocurriendo lo mismo con los docentes, para que concurran al Congreso Pedagógico Provincial.
Pese a que desde el gobierno se había aclarado que el encuentro “no era de carácter obligatorio y se garantizaba el dictado de clases, El Comercial accedió a la planilla que se les hizo firmar a los docentes de la escuela 516 de nuestra ciudad, donde por “Directiva de la Dirección del Nivel Primario se les informa (…) que no se dictarán clases hoy, debiendo el personal docente asistir de manera obligatoria al Congreso Pedagógico Provincial, que se realiza en el Estadio Cincuentenario de la Ciudad”.

Además, al pie de la planilla, se resalta que deberán traer constancia de que asistieron al encuentro, lo que constituye una clara obligación desde la esfera del estado provincial. La planilla que circuló por todas las instituciones lleva la firma de los directores de los establecimientos educativos con fecha de ayer martes 13 de agosto de 2013. Otro detalle que no pasa desapercibido, es que la orden tiene como origen la Dirección de Nivel Primario a cargo de la candidata a diputada nacional que acompaña a Juan Carlos Díaz Roig en la lista del FpV, Profesora Analía Heizenreder.

El hecho significativo es que ningún docente consideraría la posibilidad de no asistir, tomando en cuenta alguna posible represalia o sanción ante este cambio de carácter del encuentro, de un día para el otro.

La otra cuestión es que si el Congreso Pedagógico busca resignificar las prácticas docentes y profundizar el enfoque de enseñanza y aprendizaje, el “acarreo” no es un buen inicio, no al menos el más democrático.

Las otras víctimas involuntarias de esta falta de organización y cambios de último momento fueron los chicos que asistieron en el día de ayer a las escuelas y se encontraron con que no había clases.

De la misma manera no habrá clases hoy ni mañana, además del día lunes por el feriado.

Varios docentes se quejaron con respecto a ¿cual es la necesidad de hacerlo en el estadio Cincuentenario si se podría haber hecho escuelas por escuelas sin alterar el calendario escolar?

Como frutilla del postre en el encabezado de la planilla redactada por directivos de una escuela, se consigna el lugar del encuentro del Congreso “Cito en Av. Lelón y Antártida Argentina” cuando debería ser “Sito en Av. Lelóng y Antártida Argentina”, un detalle que habla a las claras que para “resignificar las prácticas docentes” este polémico Congreso Pedagógico, al menos para los directivos, debería incluir un curso de ortografía.

Comentá la nota