Podrían ordenar la detención de la titular de la Tupac Mendoza

Podrían ordenar la detención de la titular de la Tupac Mendoza

La fiscal de Lavalle, Gabriela Chávez, dijo que Nélida Rojas y su familia podrían ser detenidos por reiterancia de delitos. Están imputados por "coacción" desde el año pasado. En paralelo, avanza la investigación por el manejo de fondos.

"Mañana me llegarán las denuncias que entraron en Lavalle recientemente. Tengo argumentos para detener a Rojas y a su familia, como la "reiterancia delictiva", manifestó la fiscal Gabriela Chávez, quien investiga a la titular de la Tupac en Mendoza, Nélida Rojas, y a su familia por los delitos de "coacción" y "usurpación".

Rojás, su esposa, su hija y su yerno están imputados en esta causa desde mediados del año pasado a partir de la denuncia de una mujer que integraba las filas de la Tupac y que fue desalojada de la vivienda que le habían entregado. Desde entonces, las denuncias se fueron acumulando, especialmente en los últimos días.

En diálogo con "Queda mucho por decir", por MDZ Radio, la fiscal de la UFI Las Heras-Lavalle anticipó que el eventual pedido de detención se produciría en las próximas semanas. "Necesito tiempo para analizar las causas, las nuevas denuncias, y calculo que en una o dos semanas estaré en condiciones de tomar una decisión en relación a esto", remarcó.

"La primera causa se inició en abril del año pasado a partir de la denuncia de una señora que pertenecía a la Tupac Amaru, que trabajaba en las cooperativas de vivienda, y a la que le quitaron la casa. Ella, para defenderse, presentó una denuncia por coacción", continuó Chávez, y agregó: "Después recibí más denuncias porque estos hechos se repitieron".

Las denuncias se acumulan y la idea es elevar la causa a juicio", dijo la fiscal.

"Son varios delitos. También hay una denuncia por usurpación donde ella mandaba a una persona a echar a alguien de una casa. Cada denuncia tiene una calificación distinta, pero en este último caso hay una participación por despojo, ya que mandaban a desalojar a algunas personas", precisó la fiscal.

Sobre la posibilidad de que haya más imputados, especialmente aquellas personas que eran mandadas por Rojas a desalojar las viviendas, Chávez subrayó que "no están identificadas" y que, por ende, no puede incluirlos en la causas. Asimismo, manifestó que Rojas y los integrantes de su familia que fueron imputados se han negado a declarar desde que se inició la causa.

Comentá la nota