Podría dictarse la carrera de medicina completa en Entre Ríos

Podría dictarse la carrera de medicina completa en Entre Ríos

Ante la falta de médicos anestesistas y neonatólogos, la UNER de Concepción del Uruguay aprobará el dictado completo de la carrera que ya tiene media sanción del Senado y en diciembre podría aprobarse en la Cámara de Diputados.

La iniciativa es de autoría del senador Eduardo Melchiori y ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores. En la actualidad está siendo tratada en la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Su presidente, Sergio Schmunck, comentó a UNO que “se trata de un tema de larga data, que no es exclusivo en Entre Ríos, sino que se da también en otras provincias”. 

 Además, en días la UNER aprobará el dictado completo de Medicina en la provincia, para formar recursos humanos en Salud          

La falta de médicos formados en determinadas especialidades es un tema recurrente que preocupa a los referentes de la salud pública en Entre Ríos. La problemática se agrava en las localidades del interior de la provincia, ya que muchos de los profesionales deciden radicarse y trabajar en las ciudades más importantes. Los anestesistas forman parte de este universo y la falta de recursos humanos en este ámbito suscitó que se eleve un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria y buscar respuestas a esta situación. 

La iniciativa es de autoría del senador Eduardo Melchiori y ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores. En la actualidad está siendo tratada en la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Su presidente, Sergio Schmunck, comentó a UNO que “se trata de un tema de larga data, que no es exclusivo en Entre Ríos, sino que se da también en otras provincias”. 

“Nos preocupa que haya muy pocos profesionales de esta área en la provincia y fundamentalmente que este recurso humano esté concentrado en las ciudades grandes. Lo ideal sería que donde hay un quirófano en algún pueblo o localidad hay un anestesista”, agregó. 

En este marco, señaló que solamente ingresan cuatro médicos por año para especializarse en esta rama de la Medicina, ya que es el cupo establecido por la Asociación de Anestesistas de Entre Ríos. 

Asimismo, indicó que mantuvieron una serie de reuniones con esta entidad y sus referentes se mostraron dispuestos a trabajar para dar una respuesta a esta necesidad de la población, que muchas veces se ve afectada cuando requiere de este servicio. “Debe haber más aspirantes, por lo menos el doble. Hay que incrementar la formación de profesionales a los efectos de poder cumplir con una demanda concreta, y al declararlo como una necesidad pública se brinda la posibilidad de que tengamos mas residentes que se especialicen en este ámbito”, dijo Schmunck, y explicó: “En la actualidad son alrededor de 87, es decir que hay un anestesista por cada 14.800 habitantes”. 

Por otra parte, indicó que el proyecto va a tratarse en reunión de Comisión el martes a las 10 y, de no haber modificaciones, podría aprobarse en la sesión del 10 de diciembre. 

La formación de los médicos como anestesistas se realiza desde el año 1996 en Entre Ríos en hospitales públicos de Paraná y de Concepción del Uruguay. Según comentó Schmunck, desde entonces se formaron en la provincia 47 anestesistas, pero 15 de ellos se fueron a vivir a otras provincias. Si bien se radicaron profesionales de otros lugares en Entre Ríos, siguen siendo insuficientes.

 Frente a esta situación, Jorge Luis Pepe, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), opinó: “En este caso la carrera de medicina tiene como problema la falta de profesionales anestesistas, pero hay otras especialidades donde también se da esto, como Neonatología”. 

“Aunque no conozco en detalle el texto del proyecto que declara la emergencia sanitaria por la falta de anestesistas, entiendo que es el Estado el que debe poner un orden a esta situación. Muchas veces no se hacen cirugías a tiempo y no es problema solo del anestesista ni del médico clínico. La gente puede correr riesgo de vida y el Estado debe establecer políticas para que esto no ocurra”, concluyó. 

Una demanda que supera a la oferta 

En la actualidad, muchos de los anestesistas que trabajan en la provincia de Entre Ríos son quienes deben dar respuesta a una demanda tanto en el ámbito público como en el privado, y turnarse para viajar a distintas ciudades. El diputado Sergio Schmunck, quien es médico de profesión oriundo de Viale, comentó que en esa localidad reside un anestesista, quien también trabaja en Paraná y en otros lugares.

 “Pero no todo el territorio de la provincia está cubierto y por eso es que planteamos la necesidad de que se provea de profesionales con capacitación y formación como demanda la medicina, ya que se puede resolver este tema a lo mejor cuando hay cirugías programadas, pero las urgencias muchas veces terminan en derivaciones por no contar con un profesional de esta especialidad”. 

Una médica del interior confió a UNO que “muchas veces no hay anestesistas porque emigran a otras provincias, ya que los sueldos son superiores a los que se pagan en Entre Ríos, en Salud pública”. 

Universidades buscan nuevo perfil 

En la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER se dicta desde hace dos años la Tecnicatura Universitaria en Promoción de la Salud, que corresponde al ciclo básico de la carrera de Medicina. Funciona en Concepción del Uruguay y los estudiantes pueden continuar luego sus estudios en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

Sin embargo, podría concretarse el desarrollo completo de la carrera en La Histórica a partir de 2016. “El Consejo Directivo aprobó esta iniciativa y el 16 de diciembre la tratará el Consejo Superior. Estamos trabajando con el Ministerio de Educación de la Nación para que en el 2015, los alumnos que ya están cursando puedan terminar la carrera acá”, contó a UNO su decano, el doctor Jorge Luis Pepe. 

A su vez, indicó que la formación de los médicos que plantea en la actualidad la universidad pública contempla un mayor compromiso social de los egresados, y la UNER trabaja en esta línea. “Participamos en un foro en el que desde las facultades públicas de Medicina estamos tratando de formar profesionales con mayor compromiso social”, dijo, y agregó: “Las currículas nuevas, como en el caso de nuestra facultad, son innovadoras. Pretendemos que el estudiante no solo se forme con una visión de la Medicina tradicional de abordar la enfermedad sino de promover la salud, pensando en un trabajo en equipo y en dar respuesta a las necesidades de la comunidad y no solo en el rédito o en el beneficio personal”. 

Comentá la nota