Podrían solicitar la impugnación de la candidatura del ex intendente de Monteros

Semanas atrás, en una publicación de primerafuente se reflejó una foto con frases de plataforma política por parte de un candidato a ocupar la intendencia de Monteros, el INADI con delegación en nuestra provincia pidió explicaciones a Enrique Pedicone sobre su opinión y postura política con relación a las comunidades gitanas por considerar que representaban actos xenofóbicos contra la comunidad. Sin embargo, el ex intendente de Monteros no sólo hizo caso omiso del pedido, sino que también ratificó su postura frente a las comunidades “menos organizadas”.

Ante esta situación la comunidad gitana de Los Juárez presentó una denuncia en el organismo nacional en contra del dirigente político. Mientras que desde el INADI afirmaron que continuarán con el pedido de rectificación hasta las últimas consecuencias.

En una publicación del perfil que utiliza el ex intendente de Monteros en Facebook y que utiliza para su campaña política, Enrique Pedicone sostiene que “ni ninguna razón cultural para violar las normas de convivencia. Ej: Código de Edificación, vacunaciones que evitan enfermedades, etc”. “Quienes no la cumplan pueden irse a comunidades menos organizadas”.

Por esta razón desde el INADI a través de su delegada en Tucumán, María Teresa Ivankow, remitió una nota al candidato a ocupar la intendencia de Monteros solicitándole que informe sobre su opinión y su postura política con relación a las comunidades gitanas que habitan en el sur de la provincia. Sin embargo, según lo indicó Ivankow, la nota fue devuelta a remitente sin que Pedicone haya considerado brindar respuestas sobre las presuntas actitudes discriminatorias en las que se vio envuelto.

“Elevamos un pedido de rectificación que se dio en debido tiempo y forma, y que fue rechazado por el candidato. Al recibir nuevamente el documento en nuestras oficinas nos encontramos con que la dirección original a la que había sido enviada se encontraba tachado y borrado, y en su lugar se encontraba anotado otra dirección que en principio sería de la madre del candidato, la cual no quiso recibir la nota”, expresó Ivankow.

Ante esta situación el organismo nacional decidió solicitar a la Junta Electoral Provincial (JEP) un informe para constatar la dirección del candidato desde donde se rechazó el pedido de rectificación, posteriormente si da a lugar, solicitar la impugnación de la candidatura de Pedicone.

Por su parte, el ex intendente de Monteros ratificó en un matutino local su postura respecto de las comunidades gitanas, y cargó contra el organismo expresando que "lamento que el INADI termine siendo un puntero de los gitanos y de Alberto Olea”.

Esta situación molestó fuertemente tanto al organismo como a la comunidad gitana instalada sobre la Ruta 38. “La comunidad gitana se vio agredida, por lo cual recurrieron al organismos para hacer la denuncia correspondiente”, indicó Ivankow.

“Sr. Pedicone: le hago saber que nosotros los gitanos somos una cultura muy unida desde muchos siglos sobre la faz de la tierra y sobre la naturaleza y la sociedad la cual nos rodea día a día. Somos un pueblo civilizado y muy sociable. En la actualidad tratamos de mejorar nuestra vivencia adaptándose a la sociedad estableciéndonos en un lugar que nos gusta y hacernos sedentarios buscando nuestras comodidades y establecerse en casa y mandar nuestros hijos a las escuelas para su educación” reza un fragmento del escrito elevado ante el INADI por el clan gitano de Los Juárez.

El documento concluye indicando los motivos de la presentación, “levanto mi voz para clamar mis derechos contra mi pueblo como ciudadano argentino y los derechos que nos otorga la patria potestad. Accionaré contra usted (haciendo referencia a Pedicone) judicialmente por discriminación, daños morales y personales y perjuicios y difamación en la vía pública”

Los dichos del abogado tucumano que desataron el enojo de la comunidad gitana indican que “los particularismos culturales no son excusas para no cumplir con la ley. La Constitución Nacional dice que todos somos iguales ante la ley. Hoy manejan niños que no tienen carnet, hacen tiros al aire, sueltan sus animales en la ruta, no cumplen con el Código de Edificación, no tienen sanitarios e incorporan a niños a trabajos. La idea es incluirlos pero los que no lo deseen, pueden irse dada su naturaleza de itinerancia”

Comentá la nota