Podría prorrogarse el fin del ciclo lectivo para el secundario

Podría prorrogarse el fin del ciclo lectivo para el secundario
La presidente del CPE, Marisa Oliva, expresó que se encuentran analizando “la readecuación de calendario escolar. Nosotros tenemos un margen para poder estirar la fecha de finalización de clases”. Educación aprobó el calendario escolar 2013 con fecha de inicio de clases el pasado 11 de marzo, pero las mismas se iniciarán el próximo miércoles.
El Consejo Provincial de Educación estaría analizando correr la fecha de finalización de clases del nivel secundario a causa de los días perdidos, ante el proceso de titularización y ofrecimientos de interinatos y suplencias.

La decisión se oficializará después de los feriados puentes que se otorgaron ante la celebración de Semana Santa, es decir el próximo miércoles.

La titular del organismo provincial, Marisa Oliva, reveló esa posibilidad en diálogo con un medio radiofónico de El Calafate. “Estamos pensando en la readecuación de calendario escolar. Nosotros tenemos un margen para poder estirar la fecha de finalización de clases”, dijo la funcionaria.

Según el cronograma del ciclo lectivo 2013, aprobado por el CPE a fines del año pasado, las clases deberían culminar el 13 de diciembre.

Pero también ese mismo calendario indicaba que el inicio del ciclo para el Secundario debió haber sido el 11 de marzo.

Acuerdos en paritarias

“Si hay errores y atrasos los asumimos, y cada día que se pierde de clases va a ser recuperado al final del año”, prometió Oliva, señalando que hay un acuerdo con los gremios docentes, escrito en actas de paritarias.

El Consejo Provincial de Educación y las entidades gremiales AMET y ADOSAC acordaron recuperar los días de clases en que se posponga el inicio del Ciclo Lectivo 2013 para la Educación Secundaria, como consecuencia del concurso de titularización docente. Dicho compromiso quedó plasmado en el acta paritaria que tuvo lugar el 7 y 8 de marzo último, formando parte de la propuesta del CPE para garantizar el resguardo de la situación laboral de los docentes y asegurar el dictado de clases para los estudiantes.

Oliva desestimó (aunque no descartó) que también se modifique el período vacacional de invierno, que está programado desde el 8 al 19 de julio. “Por el momento creemos que no. Por reglamentación el receso invernal es para los alumnos y queremos respetar la organización familiar, por eso creemos que no”, dijo la presidente del CPE, quien adelantó que después de la Semana Santa se anunciará oficialmente la nueva fecha final del ciclo 2013.

Pero desde ADOSAC habían adelantado que dicha readecuación no implicará ningún tipo de modificación del calendario escolar, es decir que se respetarán el inicio y finalización de las vacaciones de invierno, mientras que la readecuación de contenidos debería darse al final del ciclo lectivo.

Inicio de clases

Es importante destacar que el inicio del ciclo lectivo para el nivel secundario en la provincia de Santa Cruz, originalmente, estaba previsto para el pasado 11 de marzo, mientras que ante la falta de acuerdo entre los gremios y Educación por la titularización docente la apertura fue corrida una semana después. Fecha que tampoco se pudo cumplir por el proceso de titularización, quedando finalmente fijada para el próximo miércoles en localidades como Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate.

Así, los días a recuperar van desde el 11 de marzo hasta el 3 de abril.

No obstante, es necesario recordar que en todas las provincias del país los alumnos del nivel secundario concurren a las aulas desde el 25 de febrero. Santa Cruz pretendió iniciar las clases dos semanas después, ante la implementación de la nueva Ley de Educación.

Desde el Consejo Provincial de Educación señalaron a La Opinión Austral que al cierre de los ofrecimientos de suplencias e interinatos (finalizados la semana pasada) acordaron, con los directores de los establecimientos de nuestra ciudad, iniciar el dictado de clases el próximo miércoles.

Comentá la nota