El Poder Judicial incorporó ayer la licencia por violencia de género y es pionero en el país

El Poder Judicial incorporó ayer la licencia por violencia de género y es pionero en el país

Guillermo Alucín hizo un balance de las acciones realizadas el año pasado y anunció la creación y refacción de dependencias judiciales en el interior.

El Superior Tribunal de Justicia de Formosa aprobó por unanimidad ayer en horas de la mañana en su habitual reunión de Acuerdo de los días miércoles, la licencia laboral por violencia de género aplicable para todo el Poder Judicial de la provincia, incorporándola en el artículo 60 ter del Reglamento Interno para la Administración de Justicia.

Esta modificación al régimen de licencias fue anunciada minutos después por el presidente del STJ, Guillermo Horacio Alucín, como homenaje a la mujer y al conmemorarse un aniversario más de su lucha por sus derechos, al pronunciar el discurso de apertura del año judicial, en un acto que tuvo lugar a las 11 en la Escuela Judicial, en el sexto piso del edificio de Tribunales.

La medida aprobada convierte al Poder Judicial de Formosa en pionero en el otorgamiento de este tipo de licencias, lo que mereció un cerrado aplauso de aprobación de quienes asistieron a la ceremonia realizada en la Escuela Judicial.

Al hablar en el acto, el doctor Alucín hizo un minucioso balance de todas las acciones institucionales concretadas el año pasado, destacó los logros alcanzados, exhortó a seguir trabajando con "eficacia, eficiencia y compromiso" para brindar cada día un mejor servicio de justicia a la comunidad y anunció la construcción y refacción de juzgados en el interior de la provincia y de algunas dependencias ubidadas en la capital provincial.

El magistrado habló durante casi una hora a través de un discurso de 17 carillas donde además de realizar un prolijo balance del año 2015, brindó estadísticas, recordó las reformas realizadas en infraestructura y destacó las multiples capacitaciones e iniciativas emprendidas en la lucha contra la violencia de género en el Poder Judicial de Formosa.

El presidente del STJ, Guillermo Alucín fue el único orador de este importante acto, acompañado de los demás integrantes de la Corte Provincial, los ministros Eduardo Manuel Hang, Ariel Gustavo Coll, Ricardo Alberto Cabrera y Marcos Bruno Quinteros, como así también el procurador Sergio Rolando López. Asistieron a la ceremonia magistrados y funcionarios de las tres Circunscripciones, empleados judiciales y funcionarios de otros poderes del Estado: el ministro de Gobierno Jorge Abel González, el diputado provincial Adrián Bogado, el intendente Jorge Yofré y autoriddes de entidades colegiadas y gremiales.

Reformas

Alucín recordó que el Reglamento Interno de Administración de Justicia sufrió varias reformas que tienen que ver con el sistema de ascensos de los empleados del Poder Judicial. "Este sistema ahora esta reglamentado por un mecanismo con parámetros de igualdad y justicia a la hora de confeccionar las listas de merito. Su objetivo principal es lograr un mayor desempeño, eficiente, responsable y que sea comprometido con el servicio de justicia que se brinda a la sociedad en general", remarcó.

También valoró el trabajo que viene realizando la Fiscalía contra el Narcocrimen, que a pesar de su corta existencia y en los limites de lo que le es propio combatir, "ha formulado 54 requerimientos de instrucción jurisdiccional, 12 solicitudes de elevación a juicio y a los fines del proceso se han presentado 150 impulsos procesales".

En este contexto, señaló que la actividad del Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narcocrimen fue de intensa actividad, reportándose el ingreso de 445 causas, 35 procesamientos con prisión preventiva y 36 sobreseimientos. En la actualidad hay 53 detenidos y 3 con prisión domiciliaria.

Del mismo modo, resaltó la puesta en funcionamiento de la Unidad de Asistencia a la Victima y al Testigo de Delitos, fusionada con la Unidad de Enlace en materia de Violencia Intrafamiliar y de Genero con el objetivo de brindar contención y asesoramiento a todas aquellas personas que asi lo requieran.

Estadisticas

Por otra parte, precisó que la actividad judicial tuvo un aumento en los últimos tres años del orden del 10 por ciento. El año pasado ingresaron al sistema 55.675 causas, es decir un 6,37 por ciento más que en 2015, mientras que en 2014 se registraron 50.779 expedientes.

Asimismo, los fueron que más acrecentaron su actividad en el 2016 con respecto al 2014 fueron la Justicia de PAz (30 por ciento) y los Centros Alternativos de Resolución de Conflictos (más de 45 por ciento).

En cuanto a la administración de Justicia el año pasado se incremento el numero de sentencias elevándose a 15.955 de 15.171 registrado en 2015, es decir un 5,16% mas. "Esto refleja una mejora en la calidad del servicio de Justicia", enfatizó Alucín.

Con relación al plan de oralidad para el fuero Penal, dijo que esta iniciativa tiene como propósito asegurar la eficacia, agilidad y mayor celeridad en la resolucion de los casos, habiendo registrado el año pasado un total de 1367 audiencias; entre las de Debate y de multipropósito. Además, con la ampliación del Plan de Oralidad en la Segunda Circunscripcion el numero de audiencias se elevo un 9,18% respecto del año 2015.

El magistrado también hizo alusión a los resultados de gestiones realizadas en el area de Infraestructura, tales como la aceptacion de una donacion de una parcela de 20 metros por 20 metros para la construccion de instalaciones para autopsias en Las Lomitas la aprobación de los proyectos para la construccion de una Oficina de Violencia Intrafamiliar en Clorinda, la ampliacion del Juzgado de Paz de General Belgrano y la refaccion de la oficina para el Centro de Resolucion Alternativa de Conflictos en la ciudad de Formosa, entre otras iniciativas que puso en marcha el Poder Judicial de la provincia.

En su exposición, Alucín también se refirió al trabajo desplegado por la Dirección Sistemas, los convenios y protocolos aprobados, las licitaciones tramitadas en el año 2016, la mejora en la seguridad a través de la instalación de sistemas de monitoreos, los equipos informáticos y computadoras adquiridas para su posterior instalación en las diferentes dependencias judiciales y las gestiones iniciadas para regularizar la situación domnial de varios inmuebles del Poder Judicial, lo cual es particularmente releventa a la hora de realizar construcciones o reformas. También enumeró y destacó la importante labor realizada por el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, el área de Infraestructura a través del programa de mejoramiento de la infraestructura judicial; la Escuela Judicial en su tarea de capacitación y formación de los recursos humanos, la Procuración General y la Oficina de Jurisprudencia del STJ, la Oficina de la Mujer y el Tribunal Electoral Permanente, de cara a los comicios que se llevarán en los próximos meses.

Asimismo, estimó que en el transcurso de este año se estaría implementando en el Poder Judicial la figura del facilitador judicial; iniciativa por la que se viene bregando desde el año pasado.

Comentá la nota