El Poder Ejecutivo insiste con que en Famatina no hay glaciares

“No hay glaciares en Famatina, lo que hay son nieves eternas, que son tipologías de hielo distintas a las de un glaciar”, apuntó el secretario de Minería local, Oscar Lhez. Igual, este aclaró que de haberlos, siempre se cuidará de ellos y evitará que los afecte cualquier emprendimiento minero. La Rioja ya accedió a realizar un inventario de glaciares como lo exigió la Corte Suprema.
“Siempre hemos respetado los cuerpos de hielo”, dijo el secretario de Minería de la provincia, Oscar Lhez, en el marco del fallo judicial de la Corte Suprema que obliga a las provincias argentinas a realizar un inventario de glaciares, para evitar que estos sean afectados por emprendimientos mineros.

En ese marco, y pese a que el gobierno riojano accedió a ejecutar esa orden emanada desde el máximo órgano judicial de la nación, el funcionario local consideró, en diálogo con Radio Fénix, que “no hay glaciares en Famatina, lo que se hay son nieves eternas”, que a su entender “son tipologías de cuerpos de hielo distintas a la de un glaciar”.

Igual, Lhez dijo que siempre el objetivo principal del gobierno provincial es respetar el medio ambiente y por ende a los glaciares, en caso de existir. Por ello, llevó tranquilidad a la población al señalar que si al realizar el inventario se encuentran fehacientemente que hay glaciares en la cordillera riojana y en el Cordón de Famatina, siempre se preservarán los bloques de hielo.

A su vez, el secretario de minería de La Rioja también aclaró que el relevamiento para ver si existen glaciares en territorio riojano lo llevará adelante Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA), que es el único ente del país con capacidad técnica para llevar a cabo un trabajo de este tipo.

Comentá la nota