Pocos trámites para la ayuda escolar

Pocos trámites para la ayuda escolar
Sólo el 60% de los beneficiarios realizó los pasos necesarios para renovar la prestación que otorga la Anses. No descartan que quienes no hayan cumplido en 2012 no reciban el dinero en 2013.

Un poco más del 60 por ciento de los neuquinos que acceden a la ayuda escolar otorgada por la Anses finalizaron el trámite necesario para acceder a este beneficio anual.

Según los datos oficiales que maneja el organismo nacional, la provincia está por debajo de la media nacional. El gerente regional de la Anses, Raúl Radonich, contó que al 6 de diciembre el 55 por ciento de los neuquinos había presentado los papeles mientras que a nivel nacional el porcentaje en la misma fecha alcanzaba el 62 por ciento.

“Este número es el oficial y es a principios de diciembre, pero estimamos que al 28 de diciembre, fecha tope para la presentación de los papeles, el porcentaje supera el 60 por ciento por la cantidad de trámites que se recibieron. Si bien no tenemos el número exacto del sistema sí podemos estimar que superó el 60 por ciento”, dijo Radonich.

Si bien el porcentaje de trámites superó la mitad de las personas que están habilitadas para solicitar la ayuda escolar, el número se incrementó en los últimos dos meses, ya que la Anses amplió los plazos tradicionales para la presentación de los papeles.

Originalmente la fecha de cierre era el 31 de octubre pero hacia mediados de ese mes se decidió ampliar los plazos al 28 de diciembre. En ese momento en la provincia solo el 40 por ciento había solicitado el beneficio.

Penalidades

Radonich no supo especificar la causa exacta de las dilaciones para hacer el trámite, “fue una cuestión generalizada en todos lados, tal vez porque se hizo otro tipo de control, pero estaban avisados desde marzo”, dijo Radonich, quien aclaró que se hizo mucha campaña pública para que se realicen los trámites necesarios.

Por otro lado, no aseguró pero tampoco negó la posibilidad de que quienes no hayan cumplido con todo el proceso para recibir la ayuda anual 2012, tampoco recibirán la de este año.

“No hay ninguna resolución al respecto. No cobrarían la ayuda si el año pasado no hicieron el trámite. Pero esta penalidad se sabrá una vez que se tome la decisión. Puedo presumir que sea así”, remarcó el delegado regional de la Anses, quien aclaró que esta ayuda no tiene nada que ver con la asignación universal por hijo.

Comentá la nota