Cerca del final del período de siembra en la zona núcleo, el área no logró despegar y se repite el escenario del año anterior. Los factores: los bajos márgenes para el cultivo, los costos de los insumos y las condiciones de comercialización, que hacen que sea inviable la producción del cereal en campos alquilados. Además, hay escasa disponibilidad de la semilla.
A la fecha, esta superficie no mostró mejoras significativas, a pesar de las buenas condiciones agronómicas, a causa de varios factores, principalmente los bajos márgenes para el cultivo -considerando los precios esperados a cosecha- y los costos de los insumos y comercialización, lo que hizo prácticamente inviable la producción de trigo en campos alquilados. A esto se le sumó la escasa disponibilidad de semilla en la región.
Los lotes emergidos se presentan en sus primeras etapas vegetativas en buenas condiciones y cuentan en general con buenas reservas de agua para atravesar las etapas de emergencia y macollaje. Las emergencias se reportan con buen stand de plantas y sin plagas de consideración hasta el momento. Durante este mes, con los primeros macollajes se procederá a realizar las fertilizaciones correspondientes.
Resta levantar parte del maíz de segunda, para el que se obtuvieron buenos rindes que oscilaron entre 60 y 90 qq/ha. La precampaña del cultivo de maíz continúa a buen ritmo, aunque presenta diferencias según la localidad y es prematuro anticipar una superficie definitiva.
En buena parte de la zona finalizó la siembra de trigo de ciclos cortos y resta una superficie menor al 10% que se irá terminando con ciclos largos. La intención de siembra triguera se mantiene sin cambios respecto a las semanas previas. Los nacimientos reportados en los lotes de trigo son correctos y no se vislumbran inconvenientes por malezas y plagas. Las reservas de agua de suelo son adecuadas para sostener crecimiento y desarrollo que se espera en los cultivos de invierno en los próximos dos meses.
Por otra parte, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires “la siembra de trigo logró cubrir el 66,2% de la superficie proyectada en 3.900.000 hectáreas, permitiendo calcular un progreso intersemanal de siembra de 13,4%, al mismo tiempo refleja un adelanto interanual de 8,3 puntos porcentuales en comparación a similar fecha del ciclo previo”.
En la región NEA finalizó la incorporación de cuadros, aunque de registrarse precipitaciones en los próximos días podrían sumarse lotes aislados. El resto de los cuadros implantados evolucionan favorablemente gracias a la buena humedad disponible en la zona. Es importante recordar que está región registra al presente ciclo una caída interanual de superficie, dado que únicamente se pudo sembrar este cereal en una porción de la provincia de Chaco, en donde la disponibilidad hídrica garantizaba una buena implantación del cultivo. En paralelo, la región NOA registró una merma de área mucho mayor (-85% versus campaña 2012/2013) debido a que solamente se pudieron implantar cuadros bajo riego, como así también lotes aislados en zonas donde se registraron escasas precipitaciones durante las últimas semanas.
En el centro-norte de Córdoba la siembra se encuentra próxima a finalizar sobre una superficie que registró un marcado aumento interanual. Hacia el sur de esta misma provincia también se espera un incremento interanual del área ocupada por este cultivo, pese a ello actualmente la siembra se encuentra demorada por la escasa disponibilidad hídrica.
En los núcleos norte y sur restan pocos días para cerrar la ventana óptima de siembra y los productores aprovechan las buenas condiciones para incorporar los últimos cuadros con variedades de ciclo corto. En la zona se registra poco entusiasmo para la siembra de cultivos invernales, si bien se espera una mayor superficie triguera que la implantada la pasada zafra, dicha área aún se encuentra muy por debajo de los niveles históricos zonales. El grueso de los cuadros evoluciona en muy buenas condiciones desde plena emergencia a V2 (dos hojas expandidas).
En los núcleos trigueros del sur bonaerense y pampeano, se relevaron retrasos en las labores de cobertura debido a la baja oferta hídrica presente en la región, acentuándose hacia el margen oeste de la provincia de Buenos Aires.
Comentá la nota