En poco más de un mes, el Tren a las Nubes quedó varado dos veces

En poco más de un mes, el Tren a las Nubes quedó varado dos veces

El miércoles, el tren sufrió un descalce en la estación Muñano y estuvo detenido 45 minutos. Llevaba 172 pasajeros. Las piedras que se desprendieron del cerro causaron el problema.

"Descalzó una de las ruedas. Cuando uno lo habla en la jerga ferroviaria viene a ser como una pinchadura de un colectivo en la ruta". Con esa frase Diego Valdecantos, titular del Tren a las Nubes, describió el segundo incidente de este tipo que tuvo el tren en poco más de un mes. El miércoles, con 172 pasajeros a bordo, el famoso tren salteño sufrió el descalce de una de sus ruedas. Ocurrió antes de la entrada del túnel 17, cerca de la estación Muñaño. Cuando ocurren situaciones de este tipo, se encienden muchas luces de alerta."Ayer (por el miércoles) había mucho viento durante todo el recorrido. Aparentemente se desprendió una roca de una de las laderas de la montaña y quedó en el riel, eso chocó con una de las ruedas e hizo que se descalce", explicó Valdecantos sobre el incidente. El funcionario contó que se paró rápido para arreglar el incidente, que en 20 minutos estaba resuelto. Pero luego esperaron otros 25 para hacer pruebas, por lo que el tren llegó a destino con casi una hora de retraso. Valdecantos dijo que en el tren viajan unos 10 mecánicos, por lo que la reparación se hace al instante.De acuerdo a lo que se señaló, la formación siguió viaje normalmente hasta La Polvorilla, pero por el fuerte viento que había se decidió no cruzar el viaductoEl 5 de septiembre pasado, cerca de la estación Diego de Almagro, a unos 120 kilómetros de la capital salteña, el tren había sufrido un descalce. Lo cierto es que aquella vez demoraron casi tres horas en arreglarlo y los 177 pasajeros que habían debieron esperar arriba de la formación.En aquel momento, desde el Gobierno solo informaron que ante el problema se dio curso al "plan de contingencia y se cumplió con las tareas de asistencia".

La estatización

El peor descarrilamiento ocurrió el 19 de julio del año pasado. Allí el tren se quedó varado dentro de un túnel. Viajaban 400 personas que pasaron mucho temor y frío. El problema fue de tal magnitud que las personas tuvieron que ser evacuadas por el Ejército.Días después, el Gobierno de la Provincia le quitó la concesión a Ecotren y estatizó el servicio, con muchas promesas, que hasta ahora no se vieron del todo. El principio dijeron que pondrían a rodar nuevamente el tren en 90 días, pero lo cierto es que la formación, con la mitad de los vagones, recién retomó los viajes en abril pasado. Hasta ahora muy poco se dijo sobre cuánto gastó la Provincia para poner en marcha el tren, lo que sí reconocen es que están trabajando a pérdida y que solo recuperan para lo operativo. Pasos a nivel

El miércoles hubo un plenario en el Concejo Deliberante sobre las condiciones de los pasos a nivel en la ciudad, ya que muchos de ellos no tienen control porque no están autorizados."Hay que clausurar los cruces que no están señalizados; ¿cómo es posible que transite el Tren a las Nubes dos veces por semana o el Belgrano Cargas dos veces por día sin las medidas mínimas de seguridad?", dijo la concejal Socorro Villamayor en el plenario. Esta declaración generó una fuerte polémica.La edil basó su reclamo en que "sin lugar a dudas, los cruces son un peligro para los vecinos en la ciudad de Salta".Consultado sobre este punto y la paralización del Tren a las Nubes, Valdecantos le dijo a El Tribuno que "nosotros tomamos todas las medidas necesarias. Tanto con las camionetas de seguridad que tenemos, como un convenio con la Policía de la Provincia. Cada salida del tren vamos en los pasos a nivel y está la Policía haciendo los cortes. Eso nos garantiza los pasos a nivel cubierto". El funcionario afirmó que "dejaría una muy mala imagen parar el tren por una cuestión de estas. Más teniendo en cuenta que los recaudos están tomados". De acuerdo a lo informado, el Tren a las Nubes presentará al Concejo un informe técnico mostrando lo que están haciendo en los pasos a nivel y cómo se resguarda la seguridad de los pasajeros y los vecinos.

Comentá la nota