Poco movimiento en la cosecha de yerba tras los nuevos precios oficiales

Los nuevos precios oficiales para el kilogramo de hoja verde y yerba mate canchada, no despertaron mayor interés de venta entre los productores y secaderos de la provincia.
Según algunos referentes del sector productivo, los valores fijados por el Ministerio de Agricultura de la Nación, de 90 centavos para el kilogramo de hoja verde y de $3,30 para el kilogramo de yerba canchada ya fueron superados por la acción de la inflación. Y así se observan algunas industrias que están pagando valores que son incluso superiores.

“Los precios que fijó el laudo ya los superó la inflación. Hoy se está pagando entre $3,10 por yerba canchada verde y $3,50 por yerba estacionada. En hoja verde se paga desde los 78 centavos hasta los 90 centavos y 1 peso en algunas empresas”, comentó Sergio Delapierre, director representante de los secaderos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Y apuntó “La resolución del nuevo precio no se tradujo en un cumplimiento instantáneo y mayor comercio de materia prima. Hoy varios secaderos reconocen que están trabajando mucho menos que en igual época del año pasado”.

Sobre la expectativa de trabajo con la actual cosecha, comentó además que “Pienso que se va a esperar más y ver cómo quedan las exigencias laborales que se estaban pidiendo, que a mucha gente todavía le asusta”.

Subsidios

Heriberto Friedrich, presidente de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (Arya), apuntó por su parte que las expectativas de la producción están ahora en la posibilidad de recibir subsidios para bajar los costos laborales del sector.

“No era el precio esperado el que fijó la Nación, pero pese a todo en nuestra cooperativa se trabaja con normalidad. Lo que ahora esperamos, es ver como se aplicarán los subsidios que se prometieron para la producción, porque con este precio todavía no son cumplibles las exigencias de la Afip y del Ministerio de Trabajo”, evaluó Friedrich.

Proyectó en tanto que los debates seguirán para evaluar cómo se seguirá trabajando en la comercialización de la materia prima yerbatera “el próximo miércoles (18) tendremos una reunión con otras asociaciones donde se analizará que propuestas hay o se pueden hacer sobre la aplicación de los nuevos valores”.

Leve mejora

Desde Andresito, Ireneo de Godoy, presidente de la Asociación de Cuadrilleros del Norte misionero, reconoció que “Sabemos que algunos secaderos están empezando a pagar el nuevo precio, así que estamos viendo cómo vamos a trabajar y pagar mejor a los tareferos. Es una mejora, no llega a alcanzar, pero es una mejora”.

También propuso que para “blanquear” a todo el sector “sería mucho mejor si el Gobierno con los subsidios se hiciera cargo de los aportes laborales. De esa forma directamente se beneficiarían los que hoy están trabajando “en negro”, propuso finalmente.

Válidos hasta el 30 de septiembre

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recordó ayer a todos los operadores del sector yerbatero que se encuentran vigentes los siguientes precios de la materia prima: $900 (novecientos pesos) la tonelada de hoja verde puesta en secadero y $ 3.300 (pesos tres mil trescientos) la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.

Estos valores fueron establecidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, por medio de la Resolución 234/2011, publicada en el Boletín Oficial el día 6 de mayo del corriente año. Los precios tienen vigencia hasta el 30 de septiembre de 2.011, inclusive. Quienes no cumplan con los valores vigentes serán pasibles de las sanciones dispuestas en el Título X de la Ley N° 25.564, las que serán sustanciadas y aplicadas por el INYM

Comentá la nota