Pocas lluvias para la zona núcleo: “La Niña” siembra incertidumbre

El informe semanal de los cultivos de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que el maíz está en “terapia intensiva” y la soja en “terapia intermedia”. Las expectativas están puestas en lo que deparen las condiciones climáticas de los próximos días.
Las lluvias anunciadas para el fin de semana resultaron muy puntuales en la región núcleo con acumulados de 65 milímetros en Hernando (Córdoba) y 40 milímetros en Rojas (Buenos Aires), que se extendieron hasta Pergamino con 13 milímetros, pero en nuestra zona con el agravante de que las tormentas estuvieron acompañadas con granizo. Si bien eran muy esperadas precipitaciones en toda la región en forma de chaparrones y tormentas de variadas intensidad, no hubo lluvias generalizadas en la región.

Nuevamente las expectativas están puestas en lo que deparen los próximos días, observándose condiciones favorables por la presencia de humedad en las capas bajas de la atmósfera para hoy. No obstante la variabilidad es tan fuerte debida al fenómeno “La Niña”, que no sería de extrañar que se repita nuevamente este tipo de comportamiento en el que los beneficios de las lluvias queden en zonas puntuales.

En terapia

Maíz en “terapia intensiva”, soja en “terapia intermedia”. Así describe la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el estado de ambos cultivos a nivel país.

Según el informe semanal de cultivos de la BCR el maíz comenzó la etapa de llenado de granos con bajas perspectivas de rinde y escaso margen de recuperación. Son generalizadas las áreas donde se presenta secándose y destinándose a forraje. La soja continúa en situación de estrés, ingresando a la etapa de formación de vainas con poco desarrollo y mortandad de plantas en los lotes más afectados.

Durante la semana pasada sólo se produjeron algunas precipitaciones dispersas en la región, con acumulados poco significativos, concentrados sobre el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Las mayores precipitaciones se registraron en Villegas, con sólo 13,2 milímetros. El resto de la región prácticamente no recibió aportes de agua. En cuanto a las marcas térmicas, los valores fueron extremadamente elevados y, en promedio, oscilaron entre los 34 y los 40° C, manteniéndose por encima de los parámetros normales para este mes. Con este panorama se observa que las condiciones edáficas han disminuido en la mayor parte de la zona núcleo con respecto a la semana anterior.

Para el cultivo de maíz el estado de los lotes en general va de regular a malo, con baja altura y reducido tamaño de espigas, lo que se verá reflejado en magros rendimientos, independientemente de futuras lluvias. En los casos más graves directamente no hubo formación de espigas en los lotes.

La situación del cultivo de soja también es crítica ya que, en general, se encuentra iniciando el período de formación de vainas con bajo índice de área foliar, sin cerrar el entresurco y en situación de estrés hídrico. Se reportan ataques de arañuelas, plaga característica de años secos, que trae reminiscencias de la campaña 2008/2009. En las zonas marginales y lotes de menor productividad es donde más se sienten los efectos de la falta de agua, ya que presentan manchones raleados y altura irregular de plantas y, en estos casos, indefectiblemente los rindes serán bajos.

Registro

Según informó el programa radial “Ahora, el campo”, que se emite por LT 35 Radio Mon, el registro de lluvias del sábado fue el siguiente: Capitán Sarmiento 14, Carmen de Areco 20, Colón 1, campo Clímaco 10 (Manantiales), campo Don Enrique 5 (entre Acevedo y Guerrico), campo El Manso 52 (con granizo entre Fontezuela y Urquiza), campo La Aurora 25 (a 3 kilómetros de Mariano Alfonzo), campo Las Margaritas 8 (a 5 kilómetros de La Vanguardia), campo Los Aromos 16 (entre La Vanguardia y Pearson), campo Pacini 4 (Guerrico), Establecimiento La Abuela 5 (entre J. B. Molina y Conesa), Establecimiento La Celia 59 (con granizo La Vanguardia), Fontezuela 25, J. A. de la Peña 10, Pergamino 13, Paraje La Loma Negra 3 (entre Rojas y Carabelas), Paraje La Sarita 3 (entre La Violeta y Viña), Paraje Santa María 4 (a 10 kilómetros de La Violeta), Rafael Obligado 5, Rojas 47 (planta urbana), San Antonio de Areco 10, San Nicolás 0, Sociedad Rural 11, Urquiza 50 y zona Aeroclub 18.

Comentá la nota