En pocas farmacias de Córdoba quedan vacunas antigripales

En pocas farmacias de Córdoba quedan vacunas antigripales

Lo advirtió el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia. Para los vacunatorios oficiales, ayer llegó una nueva partida con 25 mil dosis.

En Córdoba, ya son pocas las farmacias que cuentan con vacunas antigripales, y las que aún disponen de dosis tienen un stock limitado, según informó el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba.

“En la Capital, la mayoría de las farmacias ya no tienen vacunas contra la gripe”, advirtió Isabel Penllado, coordinadora del área de Capacitación y Responsabilidad Social del colegio profesional. En el interior, en cambio, son más los establecimientos que todavía disponen de antigripales a la venta, según afirmó.

Por esa razón, la profesional indicó que desde hoy se publicará el listado con las farmacias que aún disponen de las dosis en la página web de la entidad:www.colfacor.org.ar.

Con respecto a las dosis destinadas a los afiliados del Pami, que se aplican en forma gratuita a los beneficiarios de la obra social nacional en las farmacias adheridas, Penllado indicó que “todavía hay stock disponible, aunque la situación es fluctuante debido a la gran demanda”.

Por eso recomendó que los jubilados consulten la disponibilidad de las farmacias antes de concurrir a vacunarse, información a la que también se podrá acceder desde hoy en la web de la institución.

Por qué escasean

Sobre las razones de la escasez de las dosis antigripales en las farmacias, Penllado explicó que cada año los establecimientos prevén sus stocks en función de la venta del invierno anterior, y las solicitan a las droguerías en diciembre.

“Lo que pasó es que, el año pasado, la gente se vacunó muy poco, lo que implicó que se tuvieran que tirar vacunas, porque las de un año no sirven para el siguiente, y por eso la previsión para este año fue baja”, señaló.

“El problema, ahora, es que como las droguerías no tienen stock , las farmacias no podemos reponer las dosis”, dijo.

En los vacunatorios

Para los vacunatorios oficiales, donde se aplica la antigripal en forma gratuita a quienes integran los grupos de riesgo, llegó ayer una nueva partida de 25 mil dosis que será distribuida hoy, según aseguró el director del hospital Rawson, Julio Cohen.

El viernes, varios vacunatorios, como los de los hospitales Pediátrico y Misericordia, se quedaron sin dosis para adultos. “Después nos mandaron una partida chica, que si no se repone, nos alcanza sólo hasta mañana (por hoy) al mediodía”, dijo la directora del Pediátrico, Silvia Ferreyra.

 

Comentá la nota