La red pluvio-cloacal no tiene mantenimiento hace cuatro años y puede colapsar

La red pluvio-cloacal no tiene mantenimiento hace cuatro años y puede colapsar

Así se desprende del amparo medioambiental por el que ayer el juez Francisco Marinkovic emplazó a la Municipalidad y a SPSE, a presentar un plan de contingencia en diez días. Del expediente se desprende que fue la desidia de los últimos cuatro años y no el conflicto municipal lo que dejó sin estaciones de bombeo a Río Gallegos,  y además se reconoce que se envían efluentes directo a la ría.

 

En agosto del año pasado el juez de Primera Instancia Nº 2, Francisco Marinkovic, aceptó el recurso de amparo presentado por alrededor de una docena de profesionales de la UNPA, y  emitió un dictamen en el cual abrió el juego para que se pudieran sumar los vecinos particulares, todo ello, bajo la premisa de establecer una demanda de carácter colectivo en medio del paro de municipales contra la administración de Raúl Cantín.

A los docentes se sumarían luego alrededor de 35 voluntades, hastiadas de sufrir las consecuencias medioambientales que generaba el paro que, recordemos, no sólo significó basura por doquier, proliferación de perros comiendo de ella y roedores, sino además el colapso de las redes que anegaron con efluentes cloacales varias viviendas, las calles o los frentes de las escuelas.

La causa “Ivanissevich María Laura y otros c/ Estado Provincial y otros S /Amparo”, expediente Nº 16780/15 es una demanda al Poder Ejecutivo Provincial,  y varios ex funcionarios además de la Municipalidad de Río Gallegos y el Concejo Deliberante, para que se garantice el esencial derecho a la salud.

Incluso audiencias públicas y la resolución de algunos temas, pero ayer el Juez convocó a una nueva audiencia para tratar un tema puntual, como es el estado de las redes pluviocloacales.

Es por ello que ayer comparecieron ante el magistrado Ramón Humano, responsable designado por la Municipalidad de Río Gallegos, representantes jurídicos de la comuna, funcionarios de Obras Públicas y los abogados Huerga Cuervo y Stoessel por la parte demandante, además de una representante de la Subsecretaría de Medio Ambiente y el gerente de Saneamiento de SPSE, Martín Herni.

En la ocasión, la voz del municipio dejó en claro que el estado de la red es alarmante, tal como la semana pasada lo había  dicho el propio intendente Roberto Giubetich, cuando aseguró que si se da una lluvia abundante podríamos colapsar.

Humano dijo entonces que hoy por hoy “toda la red funciona como pluvio cloacal, salvo dos o tres puntos que funcionan sólo como pluviales”. La red cuenta con 23 estaciones de bombeo internas pero “se hace cuesta arriba el mantenimiento y la periodicidad debido a la  falta de previsión a 30 ó 40 años”, a lo que se suma la falta de mantenimiento de los predios.

El escrito al que tuvo acceso TiempoSur, advierte que el funcionario aclaró además que “lamentablemente en los últimos años hubo fallas” pero que incluso, y lo que es más grave, “hay una suerte de desmantelamiento”.

Humano dijo que la comuna no cuenta con camiones desobstructores sin los cuales “es imposible un adecuado servicio” y que el grado de deterioro de las estaciones de bombeo es tan grande, que se ha planteado que dos de ellas están totalmente fuera de servicio.

Es que hoy hay ocho estaciones de bombeo con una bomba, mientras que las otras estaciones cuentan con dos, salvo la del barrio Plan Federal que hace cuatro meses está fuera de servicio por falta de desobstrucción.

Lo curioso es que la Municipalidad no cuenta con los materiales para realzar esas tareas desde hace cuatro años, “por lo que es imposible llegar de forma digna y segura para los operarios”.

Así las cosas, el vocero del municipio dejó en claro que “si hoy se presenta un evento de lluvia extraordinario, la red está en serias dificultades de funcionamiento”

Luego está el problema del “solapamiento” de la colectoras con la colectora máxima en la costanera, pero como eso es por decantación gravitacional es más fácil de atacar

Asimismo, los amparistas y el Juez pudieron conocer un detalle de los puntos testigos de la ciudad en los que normalmente colapsa la red y un dato revelador es que, a diferencia de lo que se pensaba, no fue el paro de cien días en la prestación de servicios municipales lo que generó los daños, sino que “las estaciones de bombeo están como en 2013 por falta de inversión de más de tres años”

 

SPSE también en falta

 

La participación de Servicios Públicos fue para, básicamente, ponerse a disposición de la comuna para sortear la contingencia, pero esta empresa también tiene sus propios inconvenientes como por ejemplo, tener sólo dos camiones desobstructores, uno en Puerto Santa Cruz y el otro en El Calafate.

SPSE dejó además en claro el estado de la colectora, donde seis de diez estaciones de bombeo están operativas y una “nunca funciona, la del barrio Alpino, que no tiene bomba ni nada que la haga operativa”, además de que la “planta 4 de la colectora de calle Juan Manuel de Rosas quedó chica en el volumen de bombeo por un error en el cálculo del líquido que debe impulsar” y por eso actualmente esa estación funciona “con un bypass que expulsa los efluentes directamente a la ría local”.

Con este panorama, Marinkovic resolvió ayer emplazar a la comuna y a SPSE a que en un plazo de diez días presenten un plan de contingencia.

Comentá la nota