Plottier abre su primer punto verde para incentivar el reciclaje

Plottier abre su primer punto verde para incentivar el reciclaje

La propuesta es que los vecinos separen sus residuos y lleven cartones, plásticos, vidrios y metales para reciclar. Está ubicado en el predio de la Expo.

El Municipio de Plottier presentará este miércoles a los vecinos su primer punto verde donde se podrá llevar cartones, vidrios, papel y metales con el objetivo de reciclar esos materiales y disminuir la basura que se acumula en la ciudad.

 

Marcos García, gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP), organismo a cargo de esta iniciativa, comentó a LM Neuquén que instalaron contenedores en el predio de la Expo para que los días que está abierta la feria de productores, miércoles y sábados de 10 a 15, los vecinos puedan llevar su basura separada para reciclar.

 

“Hay muchas familias que quieren separar sus residuos para reciclaje pero no podían hacerlo porque no tenían dónde llevarlo”, comentó García, quien además indicó que están muy expectantes de esta propuesta en la que piensan que participarán muchos vecinos y para la que planifican ampliaciones a otros puntos de la ciudad.

Los vecinos podrán llevar a estos contenedores plásticos, papel y cartones, aluminio y chapas y vidrio, todos limpios, sin desperdicios.

García explicó que los plásticos se llevarán a la empresa recicladora Dangen que funciona en Plottier y que realiza con ese material bancos, mesas, composteras, macetas y juegos infantiles.

En el predio de la Expo Plottier van a instalar varios de los bancos y macetas que realiza la empresa Dangen con el plástico reciclado para que todos puedan conocer qué se puede fabricar con esos materiales que antes iban a parar al basural y perjudican el medio ambiente.

Omar Novoa

En cuanto a las botellas y frascos de vidrio que reciban, el gerente del EDEP explicó que estarán disponibles para que los feriantes las retiren y luego de desinfectarlas puedan volver a usarlas para embotellar sus productos.

El papel, cartón, aluminio y otros metales serán transportados por otra empresa de la localidad, Ecopet Patagonia, que tiene un centro de acopio y finalmente lleva los residuos al centro de disposición final.

“Lo que se puede sacar por la venta de estos materiales es muy poco así que estamos analizando que el municipio colabore con los gastos que le va a implicar a esta empresa el traslado de estos residuos. Si falta apoyo del municipio lo haremos para mantener el circuito de reciclaje de residuos”, aseguró García.

El funcionario destacó la importancia de la separación de residuos para cuidar el medio ambiente. “Si separamos los residuos se pueden reciclar y en vez de terminar en un relleno sanitario, van a terminar en la construcción de otras cosas, otros productos, como por ejemplo los muebles plásticos”, afirmó.

“Y si además de reciclar, hacemos compostajes de residuos orgánicos vamos a generar mucho menor cantidad de residuos, y vamos cuidar el medio ambiente, menos energía que se consume en trasladar los residuos y muchos beneficios para el planeta, no solo para la ciudad”, concluyó.

Comentá la nota