El 20% de las plazas hoteleras en San Luis no está registrada

El 20% de las plazas hoteleras en San Luis no está registrada

El ministerio trabaja en la reglamentación de la ley que regulará el funcionamiento de los hospedajes.

 

Alrededor del 20% de las plazas que hay en las localidades puntanas más visitadas no están registradas. Así lo aseguró Liliana Bartolucci, ministra de Turismo y Las Culturas, que es el área a cargo de la reglamentación de la ley hotelera, que regula el funcionamiento de los hospedajes en San Luis. Como parte de la normativa, realizarán un relevamiento para conocer el número exacto de camas, que incluya a las que aparecen en los listados que tienen cada municipio y a las que no están anotadas. La idea es que todas se inscriban en una nómina provincial.

Cristian Alcántara, jefe del Subprograma Fortalecimiento y Calidad Turística, comentó que el sondeo estará listo a fin de mes, ya que le pidieron a las Comunas que recorran los alojamientos y luego les informen la cantidad actual.

Según un informe del ministerio de 2014, la provincia tenía poco más de 15 mil plazas registradas, distribuidas en casi 400 establecimientos. A partir de esas cifras, Turismo determina el porcentaje de ocupación en cada temporada, que en la primera quincena de enero llegó al 87,5%. El documento también detallaba que el total de camas ascendía a 40 mil si se consideraban las que no están anotadas en los listados de las intendencias.

“Con la reglamentación de la ley vamos a tener mayor control del alojamiento en la provincia, en relación a las tarifas, las reservas y el registro, porque todos los servicios hoteleros tendrán que estar habilitados por los municipios e incorporados al registro provincial, porque hay muchos que no lo cumplen y a partir de la normativa van a recibir sanciones”, dijo el jefe de subprograma. Y explicó que la ley incluye a todas las formas de hospedaje: hoteles, cabañas, hostels, hosterías, etcétera. Y que en la implementación detallarán los requisitos que tienen que cumplir cada uno para alcanzar esa categoría o lograr la valorización de una a cinco estrellas.

Alcántara comentó que actualmente los alojamientos sólo necesitan de una habilitación de la Municipalidad en la que se ubican, aunque no pasan por ningún control que determine a qué clase pertenecen. 

Comentá la nota