TN Platex:en dos semanas trabajadores comenzarán a cobrar su indemnización

TN Platex:en dos semanas trabajadores comenzarán a cobrar su indemnización

La gran mayoría de los 166 trabajadores despedidos de TN Platex firmaron el acuerdo con la empresa de una indemnización del 70% de lo que le corresponde. Entre el jueves y viernes pasado cada empleado de acuerdo con la indemnización firmó el instrumento y pasó a la órbita de la Dirección de Trabajo de la provincia, quienes tienen diez días para homologar este acuerdo entre las partes y proseguir con su curso.

Una vez homologado el acuerdo y pasadas 72 horas, los obreros deben pasar por Trabajo a retirar un cheque que podrá ser cobrado en el banco que la empresa decida. Otro punto de conflicto que enfrentaba a los empleados con TN Platex es que las indemnizaciones serán cobradas en cuotas. Estas cuotas serán de entre $20 mil y $25 mil por empleado, teniendo en cuenta que el monto máximo de indemnización que cobrarán algunos trabajadores es de $286 mil.

Los empleados, en un nuevo contacto con NORTE reiteraron su resignación a acatar la indemnización. “No queda otra, ya está”, reflexionó Julio Maidana, empleado de la planta. Por otro lado, los empleados sostuvieron que no recibieron ninguna información de que se analice reubicar a los empleados en otras fábricas para no quedar completamente en la calle.

Preocupación de la Unión Industrial

En contacto con NORTE, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICH), Andrés Irigoyen, señaló que hubo reuniones con autoridades del Grupo Karagozian (propietarios de TN Platex), así como con el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, donde se analizó la situación en general de la planta. “Se analizó con el gobierno reubicar a los trabajadores despedidos en otras plantas textiles o no textiles para que no pierdan su fuente de trabajo”, explicó Irigoyen.

“Este cierre forma parte del paradigma de políticas nacionales que acumulan varios factores, el tarifazo energético, la apertura de importaciones, la presión impositiva y la caída de ventas generalizada, así como la falta de materia prima. Todo sumó a una decisión ya tomada por la empresa de cerrar sus puertas”, indicó. “Nadie cierra una empresa para arreglar el piso, menos por un año. Las empresas consiguen el mismo hilo de Platex más barato en China, Malasia o Brasil”, aseguró el referente industrial.

Comentá la nota