Los platenses votan para elegir concejales y diputados provinciales y nacionales

Los platenses votan para elegir concejales y diputados provinciales y nacionales

Se realiza una nueva edición de las PASO con una explosión de sectores en pugna para definir el reparto de poder en el Concejo, la Legislatura y el Congreso.

Con alrededor de 600 mil platenses habilitados para votar, este domingo se realizan en La Plata las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que definirán cuáles serán las listas de concejales y consejeros escolares, diputados provinciales y diputados nacionales que podrán participar en las generales del 14 de noviembre para renovar la mitad de sus composiciones. Esta vez las elecciones se dan en un marco de pandemia y emergencia sanitaria que obligarán a la implementación de protocolos.

Los cargos que se ponen en juego en estas elecciones de medio término en La Plata son 12 concejales, 5 consejeros escolares y 6 diputados provinciales, además de los 35 diputados nacionales que representarán a la provincia de Buenos Aires.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias fueron instauradas en 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral 26.571. En la ciudad están habilitadas para la elección unas 1.612 mesas de electores nativos y 103 de votantes extranjeros

Para poder participar en las elecciones generales de octubre las frentes y partidos políticos que participan deberán superar el 1,5% de los votos. Y aquellas fuerzas que tengan más de una lista definirán en internas y con reglamento propio de intercalación de candidatos, cuál será el armado que llegará a esa instancia.

Este año en La Plata hay una explosión de candidaturas con 25 listas (eran 26 pero una anunció que no competirá) en los rubros municipales y seccionales. Y entre ellas ocho van a internas.

La Plata es la Octava sección de la provincia y con algo más de 600.000 electores, 51.703 de los cuales son extranjeros. Y se ubica como el segundo distrito más importante del territorio bonaerense. Solo la supera La Matanza. 

Cabe destacar que según la ley sancionada por la Legislatura bonaerense, los extranjeros solo están habilitados para votar categorías provinciales y locales. Así, solo podrán elegir candidatos a diputados, concejales y escolares.

Comentá la nota