La Plata ya tiene su propia Torre de Babel: modelo de vanguardia

Con 175 placas de fibra de madera que comenzó a superponer una por una, escalando altura y sin saber a qué forma definitiva llegaría, Heberto Andrade sorprende ahora con la Torre de Babel Invertida, la última creación del escultor platense.
Una vez más, el artesano (como él prefiere definirse) rompe los moldes clásicos y pone “patas para abajo” la mítica representación del orgullo humano. “La idea es que en la cima, que en su formas tradicionales es angosta, haya espacio para albergar a la mayor cantidad posible de personas”, explicó el autor de la llamativa obra.

Antes de iniciar el ensamble de las piezas Andrade estudió el Génesis del Antiguo Testamento donde se presenta a la Torre de Babel como la construcción con la que el hombre pretende alcanzar el Cielo y acercarse a Dios. Pero sólo hasta ahí llegó con lo pautado, porque no bien empezó a unir las placas de igual diseño pero distinto tamaño la escultura se fue “haciendo sola”, según señaló. “Es que este proceso de creación es una técnica que consiste en que la obra se va configurando a sí misma y el final es sorpresivo, aún para el artista”, puntualizó.

El artista aseguró que, sin proponérselo, trabajó como si lo guiaran cálculos de ingeniería. “No sabía si cuando la terminara se iba a derrumbar. Por eso la apuntalé. Y cuando retiré los soportes y vi que quedaba intacta me dio un enorme placer”, dijo.

Por ahora, anticipó Andrade, no habrá salones donde exponga su particular versión de la Torre de Babel. Al igual que la treintena de obras que ha realizado (sin tener en cuenta los diversos muebles y accesorios de las más nobles maderas que salpican todos los espacios de su casa-taller de la calle 50 entre 17 y 18), su reciente escultura no podrá ser apreciada por ahora en una muestra. “Eso lo dejo para más adelante -confió-; para otro momento en que reúna a todo el conjunto y lo dé a conocer. No hay para mí apuro, ni venta ni exposiciones. Lo hago por el desafío que implica la realización de una obra”.

Comentá la nota