Mar del Plata tendrá el primer puerto digitalizado del interior del país

Una plataforma 3-D representará en detalle las características de la terminal local. Un simulador de navegación permitirá reproducir con pleno realismo y en distintas condiciones hidrometeorológicas el ingreso, amarre y egreso de embarcaciones.
A partir de una importante decisión del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, el puerto local será el primero y único digitalizado del interior del país. La digitalización permite que tanto imágenes como sonidos puedan ser procesados en una computadora que, a partir de un moderno software, presentará la terminal marítima de Mar del Plata en una plataforma 3-D, con una visión de 180°, en la que a modo de video game se reproducirán con exactitud distintos escenarios hidrometeorológicos, tanto diurnos como nocturnos, para maniobras de grandes embarcaciones.

"Por su alta y veraz definición, el sistema permitirá la simulación de maniobras de ingreso y egreso de buques a esta estación portuaria, así como de navegación y maniobras en su interior, a fin de determinar sin riesgos las mejores condiciones a la hora de concretarse la operatoria real", explicó el titular del consorcio, Eduardo Tomás Pezzati.

La plataforma de control del simulador copia las características del puente de mando del buque elegido y a través de pantallas se toma vista de las imágenes que reproducen con exactitud la geografía del puerto marplatense. Las condiciones ambientales (vientos, corrientes, estado del mar, visibilidad, mareas y profundidad) pueden ser modificadas durante las pruebas sin tener que detener el ejercicio, lo que permite afrontar distintas variantes de navegación.

La práctica conforme el convenio suscripto con la Prefectura Naval Argentina se lleva a cabo en una estación marina montada en la sede capitalina de esta fuerza de seguridad, puesta en funcionamiento desde hace dos años con la digitalización del puerto de Buenos Aires. "Tendremos el primer puerto digitalizado del interior del país", remarcó Pezzati. Desde esta estación también se pueden controlar todas las maniobras del buque propio con el correspondiente apoyo de hasta ocho remolcadores, dos anclas, diez cabos de amarre, defensas y dolphins, además de simular las operaciones de fondeo y amarre.

El programa informático aplicado para llevar adelante estas prácticas logra una reproducción exacta tanto de los buques como del área en el que se desplazarán, con los correspondientes ajustes que incluyen variedad de mareas, condiciones climáticas, vientos, tráfico marítimo y asistencia de remolcadores entre otras opciones.

La empresa proveedora del servicio informático montará una base de datos en la que registrará, hasta en los más mínimos detalles, todas las condiciones del puerto marplatense con su disposición de muelles, señales de seguridad para la navegación, detalle de profundidades tomado de los resultados de las batimetrías realizadas en el canal de acceso y espejo de agua interior de la terminal y, además, el escenario de edificaciones que se encuentran en la jurisdicción portuaria.

Con esa información cargada en el sistema, el simulador permitirá reproducir con pleno realismo el ingreso, amarre y egreso de embarcaciones, las cuales también serán presentadas en formato digital y respetando las medidas originales de casco y capacidad de desplazamiento.

Durante la práctica, que quedará registrada en formato digital, también se pueden insertar otros buques que operen en la misma terminal, manejar las comunicaciones y modificar el escenario para trabajar sobre nuevas hipótesis

Comentá la nota