Mar del Plata suma apoyos para ser sede de los Juegos Panamericanos 2023

Mar del Plata suma apoyos para ser sede de los Juegos Panamericanos 2023

El Senado de la provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo la postulación de “La Feliz”. La declaración fue impulsada por el senador Juan Curuchet. “No hay mejor manera de homenajear los Panamericanos del 95 que asumir el compromiso de una nueva postulación para ser nuevamente la ciudad anfitriona de los Juegos en el 2023”, dijo.

El Senado de la provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo la postulación de la ciudad de Mar del Plata como sede de los “XIX Juegos Panamericanos 2023”, y así sigue sumando apoyos para esta iniciativa.

En este caso la declaración fue impulsada por el senador Juan Curuchet, quien además de ser un referente olímpico hoy preside la Comisión de Deportes en la Cámara Alta.

Entre los fundamentos se declaró que los Juegos Panamericanos son el tercer evento más grande de juegos polideportivos internacionales; en tamaño y alcance son sólo superados por los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Asiáticos.

Asimismo, se señala que desde el año 2007 la ciudad que es elegida sede de los juegos organiza también los Juegos Parapanamericanos, que al igual que los Panamericanos se llevan a cabo cada cuatro años, un año antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano, para más de cinco mil atletas provenientes de los 41 países que integran la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

La ciudad anfitriona es responsable de organizar y financiar una celebración de los Juegos acorde con la Carta Olímpica. El Movimiento de los Juegos Panamericanos se compone de las federaciones deportivas internacionales, los Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por la ODEPA, y los comités organizadores de cada uno de los Juegos Panamericanos”, precisó Curuchet.

A 20 años de la celebración de los Juegos Panamericanos del año 1995 en la ciudad de Mar del Plata, “no hay mejor manera de homenajear dicho evento que asumir el compromiso de una nueva postulación para ser nuevamente la ciudad anfitriona de los Juegos en el 2023”, agregó.

Se buscó, con esta declaración de interés “acompañar desde esta Honorable Cámara la decisión de postular a Mar del Plata como sede de los Juegos Panamericanos 2023 porque, además del inmenso movimiento económico y social que implica su organización para los propios marplatenses, iniciativas como esta reflejan la relevancia que debe tener el deporte como política prioritaria para el desarrollo de una sociedad que se propone el crecimiento sano y sustentable, reconociendo en el deporte una herramienta esencial para lograrlo”, agrega el proyecto.

Hasta el momento cuatro ciudades hicieron oficial su intención de postularse como sede de estos juegos. Se trata de la ciudad de Rosario, provincia de Santa fe, Argentina; la ciudad de Santiago de Chile; la ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico; y la ciudad de Medellín, en Colombia.

“Es imprescindible el acompañamiento expreso y manifiesto de todos los actores sociales en miras a lograr el objetivo propuesto porque constituye un acontecimiento de inobjetable importancia para la ciudad de Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires”, sostiene entre sus fundamentos el proyecto de declaración.

Comentá la nota