Mar del Plata pasa a Fase General: Provincia eliminó el actual sistema de fases

Mar del Plata pasa a Fase General: Provincia eliminó el actual sistema de fases

La ciudad dejará de estar en Fase 3. Desde mañana el criterio de Fase General se aplicará en los 135 municipios bonaerenses. En tanto, no habrá distritos en Fase de Reserva.

El gobierno provincial confirmó la eliminación del sistema de fases que regía hasta la fecha para dar paso a un nuevo sistema de dos fases, una General y otra de Reserva, en función de lo establecido el viernes pasado en un decreto presidencial.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aseguró que los 135 municipios  bonaerenses estarán en la Fase General, ya que la de Reserva está destinada a aquellos en alarma sanitaria y epidemiológica, la que no corre en ninguno de los partidos. De esta manera, General Pueyrredon abandona la Fase 3 para incorporar nuevas actividades.

En el marco del informe epidemiológico de los martes, Bianco detalló las medidas generales que se extienden en la Fase General. En cuanto a las actividades prohibidas se destacan la realización de reuniones sociales de más de diez personas en espacios cerrados, de más de 20 personas en espacios privados en exteriores y de más de 100 personas en espacios públicos abiertos. Asimismo, seguirán prohibidas las actividades en discotecas, salones de bailes o similares, mientras que los eventos masivos tendrán un límite de mil personas.

El segundo aspecto relevante es la ampliación del aforo de hasta un 70% en actividades en espacios cerrados (medida que regía actualmente en Fase 4), salvo algunas excepciones, entre las que nombro a los bingos y casinos, que seguirán con un aforo del 30%. 

Asimismo, la fase tendrá impacto en el transporte público, ya que se implementará la Resolución 269/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, por lo que los colectivos podrán viajar con el 100% de los asientos ocupados y en horarios pico con hasta 20 personas paradas. Los trenes, en tanto, podrán tener una ocupación de hasta 4 personas paradas por metro cuadrado.

Respecto a la Fase de Reserva, para ubicar a un Municipio en esa situación el mismo deberá pertenecer a un conglomerado de más de 300 mil habitantes (AMBA, General Pueyrredon y Bahía Blanca), presentar una ocupación de camas de terapia intensiva mayor al 80% y una variación porcentual de ocupación de camas del 20% superior a la semana previa. La letra Y asume un caracter relevante, ya se deberán cumplir los tres requisitos a la vez.

En tanto, allí se aplicarán medidas más restrictivas, entre ellas la prohibición a la circulación entre las 20 y 6 hs, los eventos masivos, el aforo en actividades económicas será del 50% y del 30% en actividades religiosas, culturales, deportivas y sociales. En tanto, no se permitirán reuniones sociales en domicilios particulares ni en espacios públicos. El transporte solo estará habilitado para personal esencial.

Comentá la nota