La Plata: Para el secretario de Salud, el pase sanitario “va a generar un mayor rechazo”

La Plata: Para el secretario de Salud, el pase sanitario “va a generar un mayor rechazo”

El secretario de Salud de la municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el avance del COVID-19 y la iniciativa que busca prevenir y concientizar de los efectos negativos que generan los fuegos artificiales. “Fuimos evolucionando porque ya no tiramos cohetes como desde chicos”, dijo.

Para personas con Autismo, Asperger, Alzhéimer, Síndrome de Down y discapacidades cognitivas o neurológicas, así como en los animales y el medio ambiente, estas fechas del año suelen ser contraproducentes por los perjuicios que les provoca los fuegos artificiales. En este sentido, Enrique Rifourcat, secretario de Salud local, dio precisiones sobre la campaña “Pirotecnia Cero” que lanzó la municipalidad de La Plata: “Se viene haciendo desde años anteriores. Es una suerte de evolución que hemos tenido porque de chicos tirábamos cohetes, pero con el tiempo fuimos aprendiendo del daño que estamos generando en otros”.

“La campaña tiene tres pilares fundamentales: el cuidado de la salud del humano, del animal y la protección del medio ambiente”, destacó. De este modo, profundizó sobre la salud mental: “Con el tiempo fuimos descubriendo que los explosivos afectan mucho la salud de los chicos autistas, las personas con Síndrome de Down y Alzhéimer, que les genera desorientación e insomnio”. Además, indicó: “Está comprobado que la agudeza auditiva de las mascotas es cuatro o cinco veces superior a la del humano, por eso los cohetes pueden causarles un daño importante”.

Con respecto al control comunal y a la concientización, explicó: “La campaña apuesta al vecino y desde el municipio vamos a levantar todo negocio de venta de pirotecnia. La forma que mejor vamos a llegar al grupo etario que usa esto es por redes sociales, donde estamos trabajando fuertemente”. No obstante, recalcó: “Estos eventos también se dan en el Último Primer Día de clase (UPD), por eso tenemos que trabajarlo todo el año. La idea es recordar que cuando uno va a tirar un cohete, le está haciendo un daño a otro”.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En relación al cuadro sanitario de La Plata, informó: “Estamos atravesando la misma situación que en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y la Ciudad Autónoma, con un crecimiento de casos que empezó a marcarse en la segunda quincena de octubre. Se hizo muy marcado en los últimos doce días, donde todos empezamos a notar que tenemos un conocido con COVID positivo”. Y continuó: “Por suerte son casos leves, que no están requiriendo internación; no se está moviendo el amperímetro a nivel hospitalario”.

“Es muy difícil determinar el causal del incremento de casos porque, por más que se liberaron más medidas restrictivas, el plan de vacunación se aceleró. No puedo afirmar que sea por la variante Delta, aunque todo indica que es la más predominante”, amplió.

Por último, cuestionó el pase sanitario implementado desde nación y provincia: “Apunta a aumentar el número de vacunados, aunque creo que la forma más útil sería que la provincia deje al municipio efectuar la campaña de vacunación. No creo que la forma coercitiva, en algo que no es obligatorio por los papeles, vaya a sumar; al contrario, va a generar un mayor rechazo”.

Comentá la nota