Mar del Plata palpita su 28º Festival de Cine

Mar del Plata palpita su 28º Festival de Cine
A tres días del inicio de la tradicional muestra, el presidente del encuentro, el cineasta José Martínez Suárez, llegó a La Feliz para presentar oficialmente la realización de una edición que emitirá 422 películas, con 214 largometrajes y 192 cortometrajes de 45 países diferentes en 624 funciones
“Mar del Plata es la ciudad indicada para tener este festival”, señaló de movida José Martínez Suárez durante la conferencia que se realizó en el hall del Teatro Colón, en la que estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Leandro Laserna, el titular del Teatro Colón, Luis Reales, el presidente de Turismo, Pablo Fernández, y el director del Teatro Auditorium, Pablo del Bosque. Desde allí, el cineasta destacó que “la ciudad no forma parte del festival sino que, el Festival forma parte de Mar del Plata”.

Espontáneo, alegre y con expectativa, Martínez Suárez, de 88 años, advirtió que el “secreto de sus palabras” estaba anotado en su pequeña agenda colorada. Se puso los anteojos para leer, abrió el pequeño libro y detalló: “Llegaron 2500 películas, lo cual significa que en el exterior se está considerando el Festival de Mar del Plata. Interesa a productores, directores, distribuidores para presentarse en el festival”.

“Hay más de 400 películas seleccionadas y el mérito es de las personas que presentaron las películas”, destacó, y mencionó “la casualidad” de que el jurado haya elegido los trabajos que a él más le gustaron. “Hay un buen plantel en los filmes de las competencias”, agregó.

Por otro lado, el presidente del festival enumeró las actividades y secciones que integran el festival, entre las que destacó la literatura cinematográfica “porque en la Argentina no es demasiado constante la literatura del cine”. “Nos hemos procurado incentivar la presentación y edición por nuestra cuenta, y a veces por cuenta de otros”, resaltó.

También mencionó las retrospectivas, la recuperación de películas en copias nuevas, y la presencia de figuras como John Landi y el actor Ricardo Darín, que brindará una charla el martes 19, a las 19,30. Además destacó el jurado de “gran calidad” que forma parte de las distintas competencias.

Un festival para la gente

En diálogo con El Atlántico, José Martínez Suárez destacó que los marplatenses palpitan el festival tanto como él, y explicó lo que siente con la llegada del festival con una metáfora: “Es como el hombre que cambia el coche, está orgulloso del coche nuevo porque ya supo cómo manejar con el anterior. Con el nuevo va progresando, tener mayor comodidad, mayor velocidad”.

“Estamos muy contentos de volver a hacer el festival y estar en Mar del Plata, que responde muy bien al festival de cine”, enfatizó, y agregó que “todos van a poder entrar a ver las películas”. “Es un festival es para la gente, van a participar jóvenes y estudiantes de cine de todo el país”, describió. Las entradas tendrán un costo de 15 pesos.

El presidente del festival destacó que “las estrellas van a ser las películas”. “Se eligen por su calidad, no hay amistades. Nunca sentí ningún tipo de presión para la selección. No elegimos por nacionalidad sino por calidad”, afirmó sobre la elección de los 422 filmes que integran la grilla de este año.

El recuerdo de los amigos

Durante la presentación, José Martínez Suárez recordó a Willy Wullich, el querido director del Teatro Colón fallecido en 2010. “En esta pequeña catedral del cine (por el teatro) trabajó alguien a quien nunca vamos a olvidar. Fue una de las primeras personas que más nos ayudó, convocó y nos alentó para que siguiéramos adelante. Siempre pienso en él para ver cómo podemos hacer para que las cosas salgan cada vez mejor”, expresó.

Durante la conferencia también pidió un minuto de silencio por “dos amigos que ya no están”: Juan Carlos Calabró y Juan Manuel Tenuta.

En números

2500 películas llegaron del exterior.

422 películas seleccionadas

214 largometrajes

192 cortometrajes

45 países representados

624 funciones

Comentá la nota