Para fomentar el consumo del producto, cinco ingenieras de la Unmdp desarrollaron un snack de batatas fritas y reutilizaron los desperdicios para crear un vodka.
Estos curiosos productos fueron creados por María Manuela Briones, Estefanía Eleno, María Mejail, Silvina Pérez y Juliana Segretín, para ser presentados en la Unmdp como tesis de finalización de carrera, con la intención de demostrar que se podían generar alternativas que fomenten el consumo de batata.
"Una de las chicas que compone el grupo es de San Pedro y cuando empezamos a buscar un tema para realizar la tesis su papá le comentó que el Inta había realizado un informe que alertaba sobre la disminución del consumo de batata", explicó a 0223 Juliana Segretín, sobre el hecho que las motivó a llevar adelante la investigación.
Como consigna la Agencia CTyS, desde el año 2009 hasta finales de los años 80’ el consumo anual de batata cayó de 20 kilogramos a 3 kilogramos por persona, casi un 75% de pérdidas en la producción, de acuerdo a los datos que registra el INTA de San Pedro.
Segretín señaló que "a partir de eso, empezamos a realizar estudios y a trabajar para presentar en la facultad el snack de batatas fritas, pero después nos dimos cuenta que para hacer más sustentable el proyecto, podíamos reutilizar los restos y los deshechos de la batata y producir también un vodka".
Las chicas tuvieron una muy buena recepción por parte de los profesores de la Unmdp al presentar su tesis en 2012 y en 2013 decidieron anotar el proyecto en los premios Innovar, que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Luego de sortear varias instancias y quedar como finalistas junto a otros 200 trabajos de todo el país, en el mes de octubre fueron premiadas en Tecnópolis.
Hasta el momento estas egresadas de la Universidad Nacional de Mar del Plata no fueron contactadas por ninguna empresa para llevar adelante de forma industrial estos productos, aunque están armando el proyecto para buscar inversores.
De todas maneras, algunas de las jóvenes ingenieras que integraron este proyecto, fueron cooptadas por empresas multinacionales que las conocieron por su participación en los premios Innovar 2013 y en la actualidad se encuentran trabajando en Buenos Aires.
Entre risas, pero esperanzada, Segretín aseguró a 0223 que "si conseguimos como financiarlo ponemos una planta".
Comentá la nota