"Mar del Plata es el mayor hogar de genocidas con prisión domiciliaria en el país"

Fabián Muñoz, hijo de Carmen Ledda Barreiro de Muñoz, Abuela de Plaza de Mayo, manifestó que "esperamos que Mar del Plata marque indicios no solo por lo negativo que son las domiciliarias, sino por el rechazo de la comunidad a este tipo de situaciones", en referencia al proyecto de ordenanza presentado por el concejal del Frente de Todos, Roberto Páez, el cual rechaza 11 medidas de prisión domiciliaria, para condenados por delitos de lesa humanidad en la ciudad.

En el marco de la presentación de un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante realizado por el concejal del Frente de Todos, Roberto "Chucho" Páez, el cual rechaza 11 medidas de prisión domiciliaria para condenados por delitos de lesa humanidad en la ciudad, entre los que se encuentran dos casos paradigmáticos como el de Miguel Etchecolatz y Gustavo Demarchi, distintas voces se sumaron en apoyo a la iniciativa.

"Estábamos al tanto de la inquietud del concejal y apoyamos absolutamente, la gestión y presentación de este proyecto de ordenanza, porque en realidad es un aspecto más y muy importante porque se trata de encontrar consenso sobre algo que ya fue discutido, ya es cosa juzgada, cosa sentenciada, pero que lamentablemente está siendo manipulado por una parte de la justicia", manifestó Fabián Muñoz, hijo de Carmen Ledda Barreiro de Muñoz, Abuela de Plaza de Mayo, en declaraciones a El Marplatense.

"Lamentablemente Mar del Plata tiene el dudoso honor de ser el mayor hogar de genocidas con prisión domiciliaria del país. Recordemos que esta es una de las ciudades mas castigadas por la represión ilegal durante la dictadura militar, con cerca de 500 desaparecidos, como también es una de las ciudades con mayor cantidad de exiliados que tuvo durante la dictadura militar, con una gran cantidad de presos y perseguidos políticos", aseguró.

"Mar del Plata también ha sido cuna de ese grupo que se formó en el año 69 en conjunto con la ciudad de La Plata, que fue la Concentración Nacional Universitaria (CNU), que no comenzó con la dictadura militar. La CNU mató a Silvia Filler en el 71, en una asamblea estudiantil, por lo que hay una larga data de terror en Mar del Plata de grupos parapoliciales, de gente vinculada a fuerzas de seguridad de esa época y también civiles que eligieron esta ciudad para vivir", afirmó Muñoz.

"Esta que gente que eligió Mar del Plata para vivir, es gente que en su momento venía a vacacionar y que tenían gran cantidad de contactos en el aparato represivo de esa época, por eso cuando se llega a estas instancias de prisiones domiciliarias mal otorgadas, significan una ofensa a lo que se han sido 40 años de lucha por memoria, verdad y justicia", destacó.

"El mensaje que se envía desde una parte de la justicia con estos casos, es sumamente peligroso, incluso para las generaciones venideras, porque es como decir que no importa si cometes delitos de lesa humanidad, generas matanzas desde el Estado, torturas gente, secuestras y demás, porque lo mas factible es que termines siendo mayor en tu casa, cuidando a tus nietos", ejemplificó Muñoz.

"Por este motivo el proyecto de Páez, es absolutamente coherente y esperamos que tenga el apoyo unánime, para que Mar del Plata marque también indicios no solo por lo negativo que son las domiciliarias, sino por lo que es el rechazo de la comunidad a este tipo de situaciones", destacó.

"Este proyecto de ordenanza, va a permitir transparentar el rechazo de la clase política, sobre este acuerdo que se ha instalado en la inmensa mayoría de la sociedad, de que nunca mas se vuelva a cometer un genocidio en la Argentina", concluyó Fabián Muñoz.

Comentá la nota