La Plata: “Voy a la Legislatura a defender todo lo que nuestra Ciudad necesite para crecer”, consignó Valeria Amendolara

La Plata: “Voy a la Legislatura a defender todo lo que nuestra Ciudad necesite para crecer”, consignó Valeria Amendolara
La Plata – La presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata, Valeria Amendolara, se refirió a distintos aspectos de la gestión comunal en una entrevista en el programa radial Retrovisor, que se emite los sábados de 8 a 10 por Radio Plus 96.7 y por www.impulsobaires.com.ar con la conducción de Fabricio Moschettoni. La descentralización administrativa, las nuevas acciones en materia de seguridad pública, la apuesta por realzar a la Ciudad como capital provincial, y otros temas fueron abordados con Amendolara, quien además lidera la lista de diputados provinciales del Frente para la Victoria. (

La apuesta regional del trazado ferroviario para unir La Plata y Brandsen tuvo un respaldo por parte de la Municipalidad, y en ese sentido Amendolara contó que “la verdad que es muy importante. Nosotros atendimos el reclamo de la Junta Vecinal, de los vecinos de La Plata y de Brandsen que están movilizados detrás de esta tarea que nos parece muy noble, y que por otro lado vemos con esperanza que seguramente pueda ser factible. Se están movilizando todos los vecinos de la zona, no solo porque es importantísimo por la conectividad y por el transporte de pasajero sino también por el traslado de la producción y demás, y nosotros estamos avanzando en las gestiones con el gobierno nacional para que esto así sea. Se han recibido apoyo además de distintos distritos y localidades de la región y creemos que se está dando en estos momentos una reestructuración, recuperación del servicio ferroviario así que creemos que en un lapso no muy prolongado del tiempo puede ser posible. Pero lo importante es apoyar estas iniciativas y acompañar desde el Municipio con el intendente Pablo Bruera y el Concejo para colaborar con las gestiones”.

Más servicios para San Carlos

En tanto, consultada sobre distintos servicios para las delegaciones comunales, en el caso específico de la que corresponde a San Carlos, dijo: “nosotros lo creemos fundamental. Nuestra ciudad creció muchísimo no solo en extensión sino en cantidad de habitantes, y cada delegación nuestra prácticamente es una ciudad. Por lo tanto intentamos día a día llevar más servicios para que los vecinos no tengan que trasladarse hasta el centro para poder cumplir con sus obligaciones, pagos y demás”.

“En esta ocasión hemos avanzado en una localidad nuestra más para que tenga la posibilidad de contar con un Registro Civil, y eso es importante porque a veces los Registros Civiles están saturados y colmados de fechas de casamiento, y esto ayuda para que además el habitante de cada localidad pueda casarse en su localidad, y además también para la inscripción de nacimientos, que también es un hecho muy importante”, dijo.

“La idea es avanzando con otros servicios. El hecho de tener el Registro Civil allá también nos puede dar la posibilidad de hacer los DNI también, y hemos inaugurado en esa delegación, que es modelo, un centro de monitoreo propio en donde los vecinos más allá de que estén conectados al MOPU central de nuestra Ciudad también tienen la posibilidad de ver en qué se está trabajando, lo que la gente del control está monitoreando, cualquier duda que tengan o situación que hayan pasado pueden acercarse allí. Así que creemos que cada delegación tiene que ir potencializandose en cada cuestión para dar más servicios al vecino, y por otro lado también creemos que estas cuestiones van a llevar a contribuir a mejorar un poco en el tránsito en el microcentro de la Ciudad, para que todo el mundo no se traslade al Casco.

Estamos avanzando muy fuerte en esto, y la idea es avanzar en distintas delegaciones con varios servicios”, sostuvo.

Resultados en el plan de prevención del delito

Por otra parte, también fue consultada sobre acciones coordinadas del Municipio con la Provincia y fuerzas federales para prevenir la acción delictiva, y en ese marco, dijo: “la verdad que (la seguridad) es el tema de mayor preocupación del vecino. Nuestro sistema de seguridad intenta trabajar fuertemente en la prevención. Hoy hay un sinnúmero de caminantes, que son más de 120, en los que se conformaron en los corredores seguros, y los complementos de las patrullas verdes, los botones antipánico. O sea que todo esto busca ser un sistema integrado para mejorar la prevención. Y esto muy articulado con la provincia de Buenos Aires a partir del ministerio de Seguridad, con la policía y la Gendarmería para ir cubriendo entre todos las zonas más conflictivas”.

“Creemos que si ponemos los recursos en la calle para evitar cualquier tipo de conflicto vamos a estar ayudando a bajar los índices de delito en las zonas más complicadas de la Ciudad. Y vemos con satisfacción que la política local en materia de seguridad está teniendo muy buen impacto, está dando resultado con los corredores seguros, con los centros comerciales que eran centros que sufrían el delito básicamente todos los días , y hoy vemos que en un corto lapso de instrumentación de este programa cómo se va reduciendo estos índices”, sostuvo.

Desde la Legislatura, Amendolara apuntará a lograr más beneficios para la Ciudad

Valeria Amendolara lidera la lista de diputados provinciales por el Frente para la Victoria de la Ciudad de La Plata. La actual presidenta del Concejo Deliberante ya tuvo un paso por la Legislatura, cuando en 2007 reemplazó por dos años al actual jefe comunal Pablo Bruera, quien para asumir esa nueva función dejaba vacante su mandato como legislador.

Ahora, consultada sobre qué observa para su nueva gestión legislativa, Amendolara dijo que “hay muchas expectativas. Yo dejé trabajo inconcluso en ese paso de dos años por la Cámara en donde trabajé fuertemente la temática de seguridad, la niñez y adolescencia, que son temas que siguen vigente, y también la problemática de género, pero fundamentalmente la idea de trabajar en la Cámara está vinculado a defender todo lo que la Ciudad necesite para crecer, y en ese sentido el primer tema fundamental que uno como legislador tiene que prestar especial atención es el tema de los recursos, el trabajar presupuestos, en qué destina la Provincia esos recursos, y que esos recursos, que además están dentro de lo que establece la ley de Presupuesto lleguen a nuestra Ciudad, y es fundamentalmente gestionar con la Provincia también todas esas cuestiones que necesitamos para seguir creciendo, y en ese sentido, también, nosotros vamos a seguir trabajando fuertemente en la producción de nuestra Ciudad, la industria y desarrollo de turismo, y para ello se necesita mucho de la Provincia, porque el trabajo conjunto potencia aspectos para el crecimiento, para seguir generando empleo y para que la Ciudad despegue de una vez por todas y posicionarse como la capital de la Provincia más importante del país”.

Comentá la nota