La Plata: Jornada de capacitación sobre "Acreditación de Saberes Rurales"

La Plata: Jornada de capacitación sobre

Se realizó el primer encuentro de formación para evaluadores y tutores del proyecto que intenta validar y reconocer saberes de productores/quinteros, a partir de la certificación de los mismos. Estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Dr. Néstor Ribet; el Coordinador Ejecutivo de ACCL, Lic. Alejandro Yusupoff y  la Referente del Programa Educación Rural e Islas, Vilma Sanz.

El encuentro de capacitación coordinado por representantes de la Agencia de Competencias Laborales,tuvo un proceso dinámico entre debates conceptuales e intercambios de ideas.

En el mismo dialogaron actores de diferentesasociaciones y cooperativas de productores hortícolas de La Plata y alrededores, además de representantes delINTA y PROHUERTA.

El sistema de acreditación implementado desde el proyecto "Acreditación de Saberes Rurales", dirigido por la Referente Provincial del Programa de Educación Rural y de Islas, Vilma Sanz, invierte el paradigma educativo, donde referentes y tutores territoriales podrán proponer la acreditación de saberes a los productores y quinteros de la zona.

Los saberes que se tendrán en cuenta están relacionados a los conocimientos que las personas adquirieron a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta su identidad e historia de vida.

En la jornada se trabajaron temas relaciones a la inclusión, a la consecuente producción de lazos sociales significativos, de reconocimiento, valoración y cuidado de las personas.

Una de las referentes territorial aseguró: "Entendemostambién la validación de saberes, la valoración de los sujetos que saben y que son certificados como tal, para ellos y frente a los organismos con lo que se relacionan".

Además, la jóven consideró que "se fortalecerá su arraigo comunitario y familiar, consolidando su comunidad y su familia, así como las consecuentes trayectorias educativas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que conforman esas familias".

El Programa está articulado entre la Dirección de Cultura y Educación de La Provincia de Buenos Aires y la Agencia de Competencias Laborales (ACCL) y elInstituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF-INTA).

El evento se desarrolló en la escuela de Educación Secundaria N° 61 de la Localidad de Ángel Etcheverry, partido de La Plata.

 

Comentá la nota