En La Plata las garrafas cuestan hasta 130 pesos sin el subsidio

En La Plata las garrafas cuestan hasta 130 pesos sin el subsidio

El precio máximo estipulado por el Gobierno es de $97, pero no todos lo respetan. Cambios en la modalidad de venta.

En el único punto de venta autorizado por YPF en nuestra ciudad -44 y 182- Felipe Castro compró ayer una garrafa de 10 kilos como lo hace habitualmente: se la cobraron sin el subsidio $86, y si se la llevaban a su casa la tenía que pagar $97 que es el tope que puso el Gobierno nacional. Sin embargo, el gas envasado en ferreterías, estaciones de servicio y otros lugares de venta, se cobra hasta $130 (siempre por 10 kilos), según pudo constatarse en una amplia recorrida realizada ayer por este diario.

Se pueden encontrar garrafas a $110; a $129, y también de determinadas marcas más baratas que las oficiales, a $80.

Pero esa no es la única novedad. Al mismo tiempo que el Gobierno anunció que comenzó la entrega de los subsidios para la compra de gas envasado (ver aparte), una buena parte de los clientes que iba a comprarlas al distribuidor autorizado, no entendía por qué hace unos días las pagaba $16 y ahora tenía que desembolsar $86, como le sucedió al vecino Felipe Castro.

Eso tiene su explicación en que ahora, con el “plan Hogar”, se subsidia directamente a los consumidores en lugar de a los productores y vendedores de garrafas. Es decir, el dinero de la compensación va a los propios usuarios, quienes reciben el beneficio a través de Anses. Castro aún no ha recibido ese subsidio pero señaló que hará el trámite próximamente.

Una garrafa de diez kilos dura 15 días, en promedio, a una familia tipo que la utiliza sólo para cocinar

 

El subsidio es de $77 por cada garrafa de 10 kilos que vale $97 (con traslado al hogar), por lo tanto el Estado no subsidia el total sino el 80 por ciento del valor.

Las familias beneficiarias, que reciben el pago de dos garrafas por mes ($154), por cada una que adquieren desembolsan, entonces, solamente $20 en los puntos autorizados.

LOS BENEFICIARIOS

El plan les corresponde a todos los usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin el servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

Los beneficiarios deberán percibir hasta 2 salarios mínimos (9.432 pesos) y hasta 3 salarios mínimos (14.148 pesos) cuando en el hogar resida un familiar discapacitado o se trate de viviendas de uso social y comunitario.

El subsidio se cobra automáticamente. En función de los ingresos de la persona, así como su conexión o no a la red de gas natural, la Anses realizará el control de derecho y si le corresponde le deposita automáticamente al beneficiario, sin necesidad de realizar ningún trámite, todos los meses en su cuenta bancaria el monto correspondiente al subsidio. Esta situación comprende a la gran mayoría de los titulares de derechos de la Anses.

En tanto, aquellos que no hayan sido incluidos de manera directa en el padrón, pueden realizar el reclamo para percibir el beneficio completando un formulario desde la web de Anses, o personalmente. Y si no poseen cuenta, se les abrirá una nueva.

EN LA PLATA

En La Plata, la subsecretaría de Servicio Públicos, a cargo de Roberto Daoud, informó que la Municipalidad se sumó al Programa Nacional “Hogar”. Por eso, aquellas personas que cumplan con los requisitos, podrán realizar consultas o presentar el formulario para inscribirse al programa en los siguientes lugares dispuestos por la Comuna:

En la Torre Administrativa 1, piso 3; en la Delegación Municipal de Villa Elisa (Centenario entre 43 y 44), y en la ONG “La hora de Los Hornos” (72 entre 140 y 141).

Comentá la nota